Pasar al contenido principal

Fundación Global Nature lanza sus guías para observar y proteger la biodiversidad en el campo

El Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA) es una apuesta por crear una red de monitoreo de la biodiversidad agraria que pueda evaluar los impactos de los manejos agrarios mediante fauna y flora bioindicadora. Su gran potencial reside en la ciencia ciudadana, apoyando a los participantes en la recogida de información a pie de campo, de manera homogénea y a gran escala.

Para ello,  el OBA ha creado a un paquete de materiales para el muestreo, que se componen de protocolos básicos y fichas para completar y que permiten la recogida de datos, y diferentes guías temáticas fundamentales para ayudar a los interesados a realizar las observaciones de una forma homogénea y permitir que los datos sean válidos. A estos recursos, elaborados de forma minuciosa, disponibles en la web, se unen ahora las Guías de Buenas Prácticas que proponen estrategias y consejos para proteger la biodiversidad. Cada guía aborda un tema concreto con consejos prácticos para lograr los objetivos que se marca el OBA: la preservación de los polinizadores, la fauna del suelo, como intervenir en el paisaje agrario para fomentar la biodiversidad y la mejora de biodiversidad en pastos. 

El material está basado en la experiencia del equipo OBA y de la Fundación Global Nature (FGN), entidad que lidera el observatorio, en la observación en campo, en el conocimiento técnico recopilado por expertos y en el diálogo con los agricultores y ganaderos para dar pasos pequeños, pero firmes, hacia esa necesaria protección de la biodiversidad agraria, conciliando producción y sostenibilidad.

La metodología del OBA se basa en información de organismos con un alto valor bioindicador, esto es, polinizadores, fauna del suelo y flora, considerando también el contexto del paisaje y es ahí donde los materiales elaborados se convierten en potentes herramientas para el agricultor, principalmente.
 
Para otorgar solidez a este trabajo, se ha calibrado una metodología rigurosa que dé solidez la recogida de datos, con las bases del trabajo diseñadas por FGN en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Toda la información recogida será revisada por validadores, para garantizar la coherencia y calidad de los datos aportados según el contexto temporal, geográfico y la verosimilitud de las observaciones.

FGN es la responsable de lanzar este observatorio en el que todos los actores interesados en la actividad agraria tienen cabida. El OBA cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.