Pasar al contenido principal

FICA-UGT contrapone las condiciones con la que los trabajadores van a la vendimia a Francia frente a las “deplorables” que vive los temporeros en España

El sindicato FICA-UGT presentó ayer la campaña de traslado de trabajadores españoles a las labores de vendimia y recogida de fruta en Francia que este año alcanzará a 14.000 trabajadores, cifra muy similar a la de la campaña pasada, principalmente de Andalucía que concentra el 60% del total, Valencia, Murcia o Castilla La Mancha desde donde se van a desplazar 750 trabajadores, especialmente de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Pedro Hojas, secretario general del sindicato, quiso destacar la diferencia de condiciones en la que estos trabajadores marcha a Francia frente a las “deplorables” que viven los temporeros en España. “Se han conocido ahora, por el covid, pero es algo que venimos denunciando desde hace tiempo. Es lamentable la imagen que está dando España  de asentamiento insalubres, con hacinamiento, con una grave degradación de las personas… incumpliendo no sólo los derechos laborales sino los propios derechos humanos”, aseguraba el responsables sindical, afirmando, además, “que para solucionarlo se necesita, sobre todo voluntad política”. En este sentido, se mostró especialmente crítico con ASAJA, “que está buscando todos los recovecos legales para no aplicar el Salario Mínimo Interprofesional, los 950 euros al mes”. “Precisamente para evitar esa situación llevamos años proponiendo un Convenio General para el campo en España”, concluyó Pedro Hojas

14.000

Hasta 14.000 trabajadores españoles van a marchar este año a recoger fruta a Francia y, especialmente, a la vendimia que este año marcha con unos 15 día de adelanto lo que obliga a que los viajes también tengan que realizarse antes.

Francia, en esta ocasión, y ante la situación vivida por la covid 19 reclama a estos trabajadores, para entrar en el país, que cuenten con la tarjeta sanitaria europea y que cuenten con contrato en origen, algo que suele ser ya habitual pues el 90% de los mismos son repetidores de campañas anteriores.

Desde FICA – UGT se asegura que ya se están realizando los talleres informativos previos en las zonas tradicionales de salida de estos trabajadores, anunciando las condiciones de las campañas como, por ejemplo, que el salario mínimo se sitúa en los 10,25 euros por hora en una semana labora de 35 horas. “Estas cifras contrastan con lo que se paga en zonas como Almería o Huelva, donde no se ha aprobado el convenio ni el salario mínimo y donde se está pagando 7 y 6,12 euros por día”, apostillaba Pedro Hojas.

En Francia, además, cuentan con ayudas sociales, por ejemplo, por hijo y los alojamientos son aportados por las propias empresas que contratan a los trabajadores que, además, es la que organiza los desplazamientos, en los que se tomarán este año medidas especiales por la pandemia, al igual que en las propias labores de vendimia con un mayor espacio entre las personas de tal manera que sólo va a trabajar una persona por línea.

FICA – UGT ha destacado que se van a mantener las labores de asesoramiento y que incluso un grupo de técnicos, al igual que en campañas previas, recorrerán las zonas de trabajo para conocer “in situ”, las condiciones en que se están desarrollando los mismos, así como un teléfono gratuito, 900 38 38 48, al que se puede acudir en caso de alguna duda o incidencia