Pasar al contenido principal

Fecoreva prioriza el vertido de excedentes energéticos de las comunidades de regantes a la red eléctrica

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) manifiesta la necesidad existente de priorizar el vertido a la red eléctrica de los excedentes fotovoltaicos generados en las instalaciones de las comunidades de regantes.

En primer lugar hay que destacar que resulta inaceptable que se pretenda construir grandes parques eléctricos en terrenos y superficies de regadío donde existen obras de modernización y todavía quedan amortizaciones de varios años.

Y en segundo lugar, se debe tener en cuenta que las comunidades de regantes y las instalaciones de grandes consumidores (naves, pozos, industrias…) pueden abastecer gran parte de las necesidades de energías renovables. Para hacerlo posible, dos de los caminos viables son el uso de placas fotovoltaicas flotantes sobre las balsas de riego, canales y pantanos (las cuales no generan impacto ambiental) y la implantación de energía agrovoltaica junto a los diferentes cultivos.

De este modo, el abanico de posibilidades expuesto pone de manifiesto que se deberían priorizar estas instalaciones frente a los grandes parques fotovoltaicos y así permitir a los regantes (y a otros grandes consumidores) verter sus excedentes energéticos a la red eléctrica utilizando las infraestructuras ya existentes.

Por ello, Fecoreva ruega a las administraciones y autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas que resulten efectivas para priorizar esta necesidad y hacer posible el vertido a la red actual de los sobrantes fotovoltaicos generados en las instalaciones de las comunidades de regantes.