Pasar al contenido principal

FEAGAS celebra su asamblea general con la actividad en pro de las razas puras de ganado

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha celebrado ayer, 9 de junio, su Asamblea General en el Hotel Rafael de Madrid, evento que se ha llevado a cabo tanto de manera presencial, siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes para garantizar la seguridad de los asistentes, como por streaming, para que el resto de socios pudieran conectarse.

Como es habitual, durante la celebración de la Asamblea General se ha hecho un repaso a todas las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Federación en materia de representación, promoción y difusión tanto de las razas puras de ganado como de las Asociaciones de Criadores. Del mismo modo, se ha aportado información sobre censos con los datos de ejemplares de raza pura disponibles, cifras presentadas por especie y raza de manera detallada en la Memoria de Actividades de la Federación, que se ha entregado a los presentes junto con el último número de la revista de FEAGAS.

El presidente de la Federación, José Luis Urquijo, ha sido el encargado de abrir el acto con un breve discurso inaugural en el que ha agradecido la asistencia tanto de los miembros presenciales como de los que estaban conectados de manera telemática. De igual forma ha valorado positivamente el trabajo realizado por el sector en tiempos de pandemia, poniendo de manifiesto el importante papel de la tecnología.

“La difícil situación vivida y sufrida estos meses no nos ha llevado a levantar el pie del acelerador en relación a la inmensa mayoría de nuestros objetivos”, destacaba Urquijo, haciendo hincapié en que muchas de las actividades y reuniones programadas se han llevado a cabo de manera telemática o se han reconvertido en formatos mixtos para poder seguir adelante.

Del mismo modo, el presidente de FEAGAS ha mencionado algunos de los puntos de trabajo en los que más se ha centrado la Federación a lo largo de 2020 y que se han expuesto con más detalle por los miembros del equipo, como los Grupos Operativos GOSTU y EXPORTGEN.

Posteriormente, Manuel Luque, director gerente, ha tomado la palabra para hacer el repaso a la evolución censal y para presentar, de una manera más detallada, las actividades de conservación, mejora y difusión de los recursos zoogenéticos que han tenido mayor peso durante el 2020.

Fuera de nuestras fronteras, FEAGAS ha ejercido como representante e interlocutor de España en el International Commite of Animal Recording (ICAR); forma parte del European Forum of Farm Animal Breeders (EFFAB) y de la International Goat Association (IGA) y continúa en contacto con Races de France, entre otras actividades.

A nivel nacional, además de las relaciones institucionales con organismos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras plataformas como INVAC o Mensa Cívica, la Federación también trabaja con el Instituto Español de Comercio Exterior ICEX en el marco de desarrollo de EXPORTGEN y Livestock Genetics from Spain y forma parte de Alianza Rural junto a otras entidades.

En cuanto a las autonomías, FEAGAS mantiene una estrecha relación de colaboración con muchas de las Comunidades Autónomas, con objeto de reforzar y buscar nuevas vías de apoyo para el sector de raza pura, defendiendo los intereses de sus Organizaciones miembro en todas aquellas cuestiones en las que se les ha requerido.

La exposición del bloque sobre actividades divulgativas y acciones de comunicación ha corrido a cargo de Tania Sanz, del departamento de prensa, que ha expuesto de una manera más detallada las actuaciones más destacadas, como la participación de la Federación en la inauguración de la I Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra o la campaña #LasRazasPurasATuLado.

Después, Miguel Carbayo, del departamento técnico, ha expuesto todo lo relativo a la internacionalización, bloque en el que han tenido especial relevancia el Grupo Operativo Creación de estructura de comercialización y exportación de material genético (EXPORTGEN) y la plataforma Livestock Genetics from Spain. Este apartado se ha completado con la intervención de Jesús Centenera, de Agerón Internacional, empresa que también participa en esta iniciativa.

Por último, Juan María Gallardo, del departamento técnico, ha cerrado el bloque de formación, resaltando todos los cursos y jornadas que se han hecho en el marco del Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis (GOSTU), así como ponencias y jornadas realizadas por la Federación durante 2020.

En el Orden del Día también se contempló la aprobación de la propuesta de actividades de 2021, actuaciones que van en la línea de las llevadas a cabo el año anterior y que, debido a la pandemia del COVID-19, se centran sobre todo en la segunda mitad del año, si las circunstancias lo permiten. Del mismo modo se aprobó la entrada en la Federación de nuevas Asociaciones de Criadores.

Del mismo modo, Fermín Bohórquez, nuevo presidente de Alianza Rural, ha explicado de manera breve qué es esta entidad y cuáles son sus objetivos.

Al final del acto, José Luis Urquijo ha dado la bienvenida a Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se ha encargado de llevar a cabo la clausura de la Asamblea.

Como colofón final, los asistentes han podido disfrutar de un menú en el que algunos de los platos estaban compuestos por productos amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.