Pasar al contenido principal

España exportó un 48% más de plantas y flores en el primer cuatrimestre

Las ventas al exterior de plantas vivas y flor cortada en el primer cuatrimestre de 2021 se elevaron a 241,7 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo de 2020, de los que 198,6 millones de euros correspondieron a planta viva (+46%) y 20 millones de euros a flor cortada (+43%), principales categorías de la exportación española.

Dentro de la planta viva, las plantas de exterior crecieron de enero a abril de 2021 un 56%, totalizando 103,3 millones de euros y las plantas de interior ascendieron a 45,1 millones de euros (+46%). Destaca también el crecimiento de arboles y arbustos, con un 33% más y 31,7 millones de euros.

Respecto a la flor cortada, el clavel creció un 111%, totalizando 7,2 millones de euros, seguido de la rosa, que fue de los pocos productos dentro de la categoría que retrocedieron, con un 17% menos que en el primer cuatrimestre de 2020, totalizando 4,5 millones de euros.

Tras planta viva y flor cortada, figura la exportación de follaje con 10 millones de euros y un 115% más y las ventas de bulbos con 3,9 millones de euros y un 90% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Los meses de marzo y abril han sido los de mayores crecimientos en el cuatrimestre analizado, con un 81% más en marzo y un 64% más en abril, aunque hay que matizar, según FEPEX, que en estos dos meses del año pasado estaban en vigor confinamientos en Europa por la COVID, lo que derivó en el cierre de muchos puntos de venta, de forma que el alto porcentaje se debe también a que marzo y abril de 2020 fueron meses con menor consumo de flor y planta en Europa que lo habitual.

No obstante, los datos reflejan un interés creciente por decorar el hogar con plantas, costumbre que ya es habitual en Europa y que ahora se ha visto reforzada por la pandemia, que ha conllevado estar más tiempo en casa, según FEPEX y esta tendencia empieza a observarse también en el mercado nacional.  Es en el mercado nacional y en Alemania donde se está llevando a cabo una campaña de promoción del consumo denominada “Europa Florece”. Con financiación comunitaria, la campaña tiene como objetivo mostrar la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales.