Pasar al contenido principal

Elena Cebrián: “Sin el sector agrario, la Comunitat Valenciana no funciona desde el punto de vista económico ni menos aún territorial”

Elena Cebrián; consellera de Agricultura, Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, está a muy pocos días de cumplir tres años en el cargo. En esta entrevista con Agronews Comunitat Valenciana desgrana las principales actuaciones realizadas por su departamento en ese periodo y lo que queda por hacer. La entrevista se produce días antes de la moción de censura que conllevará un cambio de gobierno y un nuevo ministro de Agricultura como Luis Planas.

 

P.- ¿Cuál es el diagnóstico del campo valenciano?

R.- Creo que podríamos coincidir todos: nos faltan jóvenes,  profesionalizar el trabajo agrario, reforzar el modelo cooperativo o el modelo de gestión en común para ampliar la base territorial de las explotaciones, que el mercado de la tierra sea ágil, que estemos protegidos ante crisis de precios...

En los momentos de la burbuja inmobiliaria desaparecieron miles de hectáreas devoradas por el desarrollo urbanístico y sufrimos mucho abandono de tierras y por eso hemos abordado una Ley de Estructuras Agrarias. Estamos reforzando la innovación y la pieza principal es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), punto de referencia nacional. Estamos mejorando la transferencia de tecnología y la formación, el año pasado hicimos más de 200 acciones formativas, estamos llegando a mucha gente en cosas que son fundamentales: cursos de poda, pastoreo, cómo emprender un negocio agroalimentario, hacer agricultura ecológica.

Necesitamos en la Comunitat Valenciana potenciar nuestro modelo que es salir a los mercados para competir, la regularidad de la oferta, potenciar las denominaciones de origen, cerrar el ciclo productivo.

 

Estamos mejorando la transferencia de tecnología y la formación, el año pasado hicimos más de 200 acciones formativas

 

P.- ¿Qué balance haría de la gestión de estos tres años?

R.- En primer lugar, de mucho trabajo. Cuando entramos no existía una estructura de Conselleria como tal y la creamos. Nos encontramos con una falta de presupuesto, de personal, una Administración esquilmada tras muchos años de gobierno del mismo partido.

El balance es positivo porque hemos lanzado muchas líneas de trabajo con una estrategia marcada., nos reunimos periódicamente con el sector, hemos hecho la Ley de Estructuras Agrarias, un primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana con un gran éxito tanto en los indicadores de superficie como de solicitudes de ayudas. El crecimiento del sector alimentario ecológico es espectacular y lo he podido comprobar en ferias internacionales muy importantes a las que he acudido. También está la recuperación del IVIA como he dicho antes.

Otras normativas relevantes podrían ser la Ley de Integración Ganadera, fundamental para aves y porcino, porque el productor es el eslabón más débil de la cadena y había que garantizar temas de sanidad, de medio ambiente y de equilibrio en esas relaciones de integración. Sobre la sanidad animal y vegetal indicar que tenemos un sistema potente gracias al buen trabajo de los últimos años con una vigilancia rigurosa. Nos ha permitido así poder reaccionar a la Xylella, el sistema de trampeo de la Ceratitis lo estamos empleando con los vectores y disponemos de un equipo en la Conselleria en materia de sanidad vegetal excelente. También destacaría la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural: se aprobó en el verano de 2015, tuvimos que aplicar la normativa autonómica y todo ya a contratiempo.

En definitiva, hemos marcado unas líneas de trabajo y tratamos de poner poco a poco al sector agrario en el nivel de importancia que tiene, después de muchos años en que parecía convertirse en un sector residual. Sin el sector agrario, la Comunitat Valenciana no funciona, no ya sólo por una cuestión económica sino también territorial.

 

Tratamos de poner poco a poco al sector agrario en el nivel de importancia que tiene, después de muchos años en que parecía convertirse en un sector residual

 

P.- Ha explicado algunas de las actuaciones más importantes llevadas a cabo desde la entrada del Govern del Botànic, ¿qué faltaría hacer ahora antes de concluir la legislatura?

R.- Nos falta sin duda una mejor financiación autonómica, mayores inversiones del Gobierno central, sobre todo para cuestiones hídricas; que la nueva PAC nos sirva para reforzar las líneas de trabajo que necesita la agricultura valenciana. La PAC sólo supone el 10% de la renta de los agricultores valencianos y por tanto no resultan tan importantes los ingresos como el marco que nos deje en materia fitosanitaria, en comercio exterior, en formas respetuosas de producir, que el sector de las frutas y hortalizas encuentre su respaldo en la PAC ante una crisis de los mercados. Todo eso por ejemplo lo hemos echado en falta hasta ahora.

También hay que trabajar la política de competencia en el sector agrario. El objetivo no es la PAC en sí, sino para qué la queremos. Me preocupa mucho el recorte que nos viene para el desarrollo rural, clave también para nuestras zonas de interior, para la gestión forestal, ya que no debemos olvidar que más del 60% de nuestro territorio es forestal y por ejemplo Castellón es la segunda provincia más montañosa de España tras Cantabria. Esa dualidad que tenemos entre la costa y el interior nos hace que necesitemos políticas muy territoriales. Con la infrafinanciación que padecemos, evidente y cuantificada, nos resulta aún más complicado complementar esas políticas.

 

 

P.- Ya que ha mencionado la PAC, hay una propuesta encima de la mesa de la Comisión Europea, ¿qué opina del trabajo realizado en España estos últimos meses para preparar esa nueva política agraria comunitaria del futuro?

R.- Hace falta un grupo de trabajo técnico-político dentro del Ministerio de Agricultura para ir avanzando. Han estado buscando alianzas con otros países cuando primero hay que hablarlo con las comunidades autónomas, esa debería ser la primera alianza y ya hemos perdido mucho tiempo. Cuanta más información tengan los técnicos del Ministerio de lo que pasa en las comunidades autónomas de la gestión de una ayuda, de dónde se atascan los programas, qué líneas funcionan y cuáles no, mejor negociaremos después en Bruselas. La agricultura mediterránea no es igual que la agricultura del olivar de Andalucía o la de Castilla y León ni la del Cantábrico.

P.- Hemos hablado de la PAC futura, ¿y de la PAC actual qué nos puede decir…?

R.- Siempre he sido muy crítica con la PAC actual negociada que nos está haciendo mucho daño por nuestra estructura productiva. Somos la agricultura más abierta al mercado, más exportadora, más expuesta a la vulnerabilidad de los precios y a la crisis de los mercados, como por ejemplo con el veto ruso, y encima somos la que menos se ha beneficiado en término renta de la actual PAC. Tenemos un modelo hacia el cual nos dicen las directrices europeas que hay que ir pero no nos ayudan a llegar, al contrario en algunos momentos nos penalizan. Disponemos del mayor número de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para agregar la oferta, trabajar en común, hacer mejoras en la comercialización en común, prepararse para un mercado tan competitivo y duro como es el de frutas y hortalizas. Estamos compitiendo en la Primeras División de las frutas y hortalizas y necesitamos apoyo.

También soy muy crítica con la exigencia en frontera: todo lo que se está pidiendo a los agricultores españoles y valencianos en términos fitosanitarios, ambientales y laborales hay que pedirlo también en frontera. Sufrimos mucho y lo estamos pasando muy mal con el tema de las plagas, la mancha negra, hay veces que me preocupa más el riesgo fitosanitario que el de mercado.

P.- ¿Cree que será posible aprobar la nueva PAC antes de que concluya la legislatura europea?

R.- No sé realmente si va a dar tiempo antes de mayo de 2019, será clave el calendario, presentar los reglamentos, el marco financiero no ha empezado a negociarse, lo primero es saber el presupuesto con el que contamos. Pero independientemente del calendario debemos ir preparando esa negociación. Es un error hablar más allá de la PAC 2020, debemos hablar de qué modelo de agricultura queremos a partir de esa fecha y en función de eso vamos a utilizar la PAC. El objetivo no es la PAC sino qué sector agrario queremos, nosotros tenemos una estrategia trabajada a futuro y la estamos negociando con las organizaciones agrarias valencianas.

P.- Hace unas semanas numerosas organizaciones salieron a la calle para denunciar la discriminación del mundo rural. ¿Comparte su protesta?

R.- Comparto que hay una reivindicación que es positiva como es la de acercar a la ciudad y el mundo urbano, al medio rural. Hay un problema muy grave de despoblación en las zonas rurales, fruto en gran parte de un modelo de desarrollo territorial llevado a cabo en los últimos veinte años para beneficio del litoral, con una urbanización en muchos casos descontrolada y una política de grandes eventos que ahora lo estamos pagando. Es como una especie de ruina en diferido que perjudica al mundo rural. La despoblación es algo común en toda España, pero aquí se agudiza por todo lo anterior.

Desde el Gobierno autonómico estamos reivindicando desde el primer momento haciendo de nuevo una política agraria y rural, territorial, respondiendo con actuaciones en servicios públicos, educación, sanidad, servicios sociales para los mayores pues la población rural está muy envejecida...Si se había desatendido la política social y de dependencia en las zonas urbanas pues imagínate en el interior donde es mucho más difícil organizar el transporte público. Luego hay un problema de falta de entidades bancarias en las zonas rurales, de acceso a un internet de garantías.

Estamos articulando una agenda antidespoblament demográfico que coordino yo. Por primera vez el Consell de la Generalitat actúa de forma coordinada y transversal para poner en marcha una serie de medidas. Por ejemplo, realizando acciones para evitar que colegios con 3 ó 4 niños cierren, ahora si hay un niño matriculado la escuela ya no se cierra. También se están abriendo escoletes para niños de 2 y 3 años en algunas poblaciones. La Conselleria de Sanidad también acaba de presentar un plan de atención remota para facilitar la atención sanitaria. Con el Servef trabajamos para crear empleo en brigadas forestales con el fin de evitar incendios, así como una política de actuación forestal con inversiones. Con el Instituto Valenciano de Finanzas promovemos cajeros automáticos en los pueblos. Tenemos las medidas Leader de nuestra Conselleria. Por primera vez estamos articulando una batería de medidas conjuntas para el medio rural, pero hay que tener paciencia porque tardarán un tiempo en dar sus frutos. 

 

El modelo de desarrollo territorial de los últimos 20 años, basado en una urbanización descontrolada y en la política de grandes eventos, lo paga ahora el mundo rural en una especie de ruina en diferido

P.- El sector de la caza fue el principal convocante de la manifestación, ¿qué ha hecho Conselleria sobre este tema?

R.- Hemos tenido más reuniones con los cazadores que nunca, el otro día contabilizábamos más de 100 porque se trata de un colectivo arraigado en el territorio. Colaboramos con ellos en el control poblacional de la fauna salvaje, tenemos un claro problema sobre todo con conejos y jabalíes. Hacen batidas dirigidas por la Administración y vamos poco a poco invirtiendo en comederos y bebederos de reserva de caza pública. Hemos puesto en marcha así mismo una aplicación informática para agilizar los permisos de caza.

También Hemos elaborado un informe que no existía con las poblaciones y número de hectáreas con riesgo de sobrepoblación de fauna salvaje, no teníamos ni siquiera las zonas de caza controladas...El abandono de tierras, la sequía, no ayudan a controlar la fauna.

P.- Relacionado con las protestas del mundo rural se achaca a Conselleria de Agricultura una falta de agilidad a la hora de legalizar actividades en el medio rural, como por ejemplo las granjas...

R.- La normativa higiénico-sanitaria es muy estricta y requiere un procedimiento muy largo, somos también zona vulnerable de nitratos y todos sabemos que las granjas son grandes emisoras; de ahí esa gran exigencia.

No obstante, me he preocupado por el tema y he pedido los datos. Las que tenemos en tramitación por ejemplo en los pocos meses de este año son once pendientes que dependan de nosotros; el resto es de los promotores, de los Ayuntamientos. Claro que la tramitación es lenta y farragosa, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el proceso no sea más largo de lo que determina la normativa. Vamos a intentar de todas formas agilizarlo todo.

P.- La Xylella es uno de los principales asuntos a los que se ha tenido que enfrentar la Conselleria de Agricultura, ¿cree que se podrá frenar su expansión?

R.- Estamos poniendo todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que quede confinada donde está y en el cultivo del almendro en zona montañosa donde está. Tiene una incidencia económica relevante, pero también de territorio. Para las economías rurales de esas zonas que son muy diversificadas dejar de tener ese complemento económico de la venta de la almendra es muy frustrante.

La legislación que obliga la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y que estamos aplicando es muy dura y duele mucho, arrancar árboles no es plato de buen gusto, pero tenemos el ejemplo en negativo de Italia que se les está yendo de las manos y la multa que le va a imponer la Unión Europea puede ser brutal. Hoy, con el considerable trasiego que existe de personas y plantas, es una situación muy preocupante, por eso siempre le he pedido al Ministerio que trate a la Xylella como una cuestión de Estado. A nivel técnico recibimos apoyo, pero nos hemos sentido un poco abandonados porque la sanidad vegetal no puede ser una cosa exclusiva de las comunidades autónomas, las plagas no entienden de fronteras.

Necesitamos dar una alternativa de futuro a las personas afectadas que han visto como su cultivo desaparece, nosotros hemos encargado a expertos universitarios que nos hagan un catálogo orientativo de especies para replantar y también estamos en contacto con otros departamentos del Consell para ver qué otras actividades se pueden llevar a cabo en la zona.

P.- ¿Cree que los afectados por la Xylella están yendo demasiado lejos en sus protestas?

R.- Puedo comprender que las medidas sean dolorosas para los propietarios porque existe un gran apego a la tierra, pero hemos hecho un esfuerzo grande en dar charlas en las cuales colaboran todas las Organizaciones Profesionales Agrarias excepto una. Han de comprender que esto es una obligación legal y que de momento no hay otra opción, los árboles se mueren y si encima los dejamos morir corremos el riesgo de que se expandan a otros cultivos y a otras zonas. Es una cuestión más allá de intereses políticos o partidistas, una cuestión de Estado y de sector agrario.

 

Las medidas contra la Xylella son dolorosas pero necesarias, no hay otra opción pues los árboles se mueren y si los dejamos morir corremos el riesgo de que se expandan a otros cultivos y otras zonas

P.- Se habla mucho en los últimos meses de un Pacto Nacional del Agua, ¿cuál es el planteamiento de la Generalitat sobre este asunto?

R.- Bienvenido sea abordar todas esas cuestiones insuficientemente resueltas en la planificación hidrológica de cada cuenca. Hay un déficit importante en el tratamiento de los humedales, la planificación del Xúquer con respecto a la Albufera es realmente inaceptable y tiene repercusión en los agricultores, en los arrozales, en la pesca, en la supervivencia de la Albufera. Existen muchas inversiones pendientes. Queremos un pacto, una planificación, sí, pero para que se cumpla. Tenemos las tasas de inversiones del Estado en infraestructuras hídricas más bajas de los últimos diez años. El pacto debería hablar también de la tarificación, cuanto se está pagando por el agua y en qué concepto. Y además no se debe plantear un pacto en términos políticos por parte de dos partidos, excluyendo a las comunidades autónomas donde tenemos mucho que decir.

Estamos haciendo una nueva política del agua en la Comunitat Valenciana, sin confrontación, y desde un punto de vista técnico. Invertimos, recuperamos ayudas como la racionalización en el uso del agua, reconocemos la necesidad de combinar los recursos: la reutilización, la desalinización es fundamental, las medidas de ahorro y eficiencia...Pero también sabemos que dependemos en una parte de nuestro territorio, el sur de Alicante, del trasvase Tajo-Segura.

P.- ¿Trasvases sí o no?

R.- Eso es un debate superado. Una parte pequeña de la agricultura alicantina, pero muy importante, depende del trasvase del Tajo; tenemos un marco legal y técnico que funciona y cada uno debe cumplir con sus responsabilidades. Por tanto, el trasvase que hay lo vamos a mantener. Lo mismo que la transferencia interna pactada del Xúquer al Vinalopó, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión tanto en la margen izquierda como en la derecha que ya está prácticamente acabada; nos falta el tema de la balsa de regulación en el embalse de San Diego que el Ministerio aplaza desde el 2012. Está acabada la obra, pero no reparadas las grietas por las que se escapa el agua.

P. - La Llei de l'Horta es otra de las normativas estrella de la Generalitat, aunque no emane en principio desde Agricultura...

R.- Es un logro del Consell del Botànic y de les Corts Valencianes. Era una demanda vecinal y social desde hace ya 30 años, la huerta periurbana alrededor de València es única en Europa y de las tres o cuatro más importantes del mundo. Está reconocida por la Unesco, por la Agencia Europea del Medio Ambiente, es un espacio muy frágil que ha estado sometido a una presión urbanizadora enorme. Después de muchos años, hemos recogido la reivindicación de una Llei que es territorial, es decir ordena el espacio de alrededor de València con toda su área metropolitana.

Tenemos unos espacios de huerta magníficos con unos productos cultivados de gran calidad y de proximidad, en muchos casos ecológicos, con gente que vive y trabaja allí y que lo más importante es que lo quiere seguir haciendo de la agroalimentación. Una vez conseguida la Ley hay dos instrumentos fundamentales: en primer lugar, el Plan Territorial y el Consell Agrari donde estarán todos los que tienen algo que decir representados.

 

El sector agrario valenciano necesita información actualizada, conocer la normativa, aspectos técnicos, y eso se lo puede dar un medio informativo como Agronews        

P.- Han recibido críticas por parte de algunos partidos políticos y de alguna organización agraria a este proceso...

R.- Cuando sea una crítica constructiva, bienvenida sea para mejorar, pero no para paralizar un proceso que está pidiendo la gente. No es una Ley de l'Horta del Consell, sino de la gente que vive y trabaja allí, la mayor parte personas agricultoras y empresas agroalimentarias o de los ciudadanos mismos de la ciudad y de los pueblos. Lo que pretende esta Ley es evitar que todo eso desaparezca y haya futuro.

P.- Se ha hablado mucho a lo largo de la entrevista de futuro, ¿a usted le gustaría continuar en el cargo si fuera posible?

R.- En primer lugar no depende enteramente de mí, pero creo que más importante que las personas es el proyecto político y que un Gobierno del Botànic sea otra vez posible, nos hace falta continuar en el tiempo para consolidar líneas de trabajo ya iniciadas y poner en marcha otras. Insisto en que el proyecto siempre está por encima de las personas y yo estaré siempre a disposición de quien me ha nombrado y de quien tenga capacidad para nombrarme.

P.- Para concluir, ¿qué opina de la salida de Agronews Comunitat Valenciana, la primera web de información agroalimentaria de nuestro territorio?

R.-  Creo sinceramente que hacía falta un medio especializado como Agronews CV para que se conozca más y mejor a nuestro sector agrario, porque además requiere mucha información y conocimiento. Es un sector muy complejo, yo llevo 20 años de carrera profesional, más la etapa de mis estudios, y todavía descubro cosas nuevas, me sorprendo y reconozco la capacidad innovadora del sector en la Comunitat Valenciana. Necesita información actualizada, conocer la normativa, aspectos técnicos, y eso se lo puede dar un medio informativo como el vuestro.