Pasar al contenido principal

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizó el pasado año 4.217 actuaciones

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha realizado 4.217 actuaciones durante el año 2022, una cifra que supone un 37% más que el ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 3.071 servicios.  Según el balance de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), de las actuaciones que se han atendido durante el ejercicio 2022, un 73% (3.077) se corresponden con distintos tipos de incendios, como forestales, de vegetación no forestal, en industrias y también en carreteras. 

Entre las actuaciones que ha atendido el operativo destacan el despeje de vías públicas en lluvias o riadas, la limpieza de carreteras de la red secundaria o el acondicionamiento de caminos y pistas rurales, incidentes para lo que los bomberos y bomberas forestales se movilizaron en 395 ocasiones (9 %).

A estas, le siguen las intervenciones en salvamentos, rescates, asistencias a personas, en las que se han contabilizado un total de 317 movilizaciones, una cifra que representa el 8% del total de servicios.  El balance anual indica que durante los episodios de nevadas se ha asistido a municipios afectados en 15 servicios.  Cabe destacar que el operativo se movilizó durante 2022 un total de 413 ocasiones para realizar servicios que finalmente fueron una falsa alarma, un dato que supone el 10% del total de actuaciones. 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, gestionado por la SGISE “se ha consolidado como un cuerpo de intervención con una gran capacidad de respuesta para asistir a la sociedad valenciana en diversos tipos de emergencia”.

Ángel ha recordado que este servicio “ha jugado un papel esencial en distintos episodios como la Dana de 2019, la pandemia del COVID-19 o los grandes incendios que nos azotaron este verano en la Comunitat”.  Por ello -ha avanzado- “durante 2023 este servicio continuará impulsando la formación, la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones ante los escenarios de vulnerabilidad a los que nos enfrentamos para minimizar los riesgos de la nueva tipología de emergencias”