Pasar al contenido principal

El plazo para asegurar el olivar frente a las tormentas de pedrisco acaba el 30 de junio en la Comunitat Valenciana

Agroseguro recuerda a los olivareros que el plazo para proteger la campaña actual frente al pedrisco termina el próximo 30 de junio en buena parte del olivar español: Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. Para el resto de comunidades autónomas, el plazo se extiende hasta el 15 de julio.

Esta fecha de fin de suscripción es de gran relevancia para el sector, si tenemos en cuenta que las tormentas de pedrisco son cada vez más habituales, tempranas y dañinas. En concreto, uno de cada tres siniestros sufridos por el olivar durante 2021 fue causado por el granizo, especialmente en Castilla-La Mancha (con hasta 41 tormentas entre finales de agosto y septiembre), Andalucía y Extremadura. En total, las indemnizaciones por este riesgo se elevaron por encima de los 4,4 millones de euros.

Además, en este año 2022 ya se han producido las primeras tormentas fuertes sobre olivares de varias provincias, como Albacete, Badajoz, Murcia o Zaragoza.

Para aumentar la protección de la producción de aceituna frente a los daños causados por el pedrisco, se han realizado importantes mejoras en las coberturas de los módulos de primavera. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de elegir la cobertura de daños en plantación por “resto de adversidades climáticas” sin que apenas repercuta en el coste final de la póliza, que en la mayor parte de los casos no supera el 2% del valor asegurado.

Estas mejoras coinciden con el interés y esfuerzo realizado por el sector y el sistema español de seguros agrarios para reforzar las coberturas del seguro de olivar, con el objetivo de fomentar su cobertura e implantación.