Pasar al contenido principal

El movimiento ecológico europeo muestra su satisfacción por las propuestas de la Comisión Europea sobre el reglamento y el plan de acción

La Comisión Europea ha anunciado el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo ecológico por un año, hasta enero de 2022. No se trata de una decisión final pues esta propuesta debe ser aprobada también por el Consejo y el Parlamento aunque se prevé que se acepte este aplazamiento sin presentar más enmiendas. Además, la Comisión ha comunicado que el próximo Plan de Acción Ecológico de la UE está abierto a consulta pública (abierta hasta el 27 de noviembre).

Este anuncio se acoge con satisfacción desde el movimiento europeo de agricultura y alimentación ecológica, representado por IFOAM Organics Europe y del que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), forma parte.

El nuevo reglamento ecológico prevé la adopción de numerosos actos delegados y medidas de ejecución para especificar las normas técnicas vinculadas, por ejemplo, a normas de producción ecológica, la certificación de grupo o al sistema de control ecológico. A pesar del intenso trabajo de la Comisión y los Estados miembros, desde el movimiento ecológico europeo señalan que “muchos de estos requisitos técnicos aún deben ser debatidos y adoptados por los Estados miembros, dejando en el mejor de los casos, solo unas pocas semanas para que los operadores ecológicos se adapten a
las nuevas normas y para que los certificadores ecológicos estén acreditados de acuerdo a estas nuevas reglas.

Según IFOAM Organics Europe, “es necesario dar a las instituciones más tiempo para finalizar las discusiones sobre este complejo conjunto de legislación secundaria para garantizar la calidad y la aplicabilidad de las futuras reglas”.

Respecto al Plan de Acción, Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, afirma que “un nuevo plan de acción de la UE para la agricultura orgánica es crucial para hacer que Europa sea más orgánica. Este plan de acción debería estar a la altura de la ambición establecida por las “Estrategias de Biodiversidad y de la granja a la mesa”: alcanzar el 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030, con objetivos con plazos determinados, un presupuesto adecuado y una influencia real en los planes
estratégicos nacionales de la PAC”. Desde IFOAM Organics Europe, su presidente continua: “Ya damos la bienvenida a los planes de la Comisión de asignar un presupuesto de 40 millones de euros a la agricultura ecológica en el marco de la política de promoción en 2021. Este tipo de medidas concretas es lo que necesitamos para impulsar la demanda y crear conciencia sobre los beneficios de la producción ecológica, que es un factor clave aspecto de un plan de acción".

Desde la SEAE también se celebra este aplazamiento, “ya que permitirá al sector prepararse para cumplir con el nuevo marco normativo con las condiciones y garantías necesarias” comentan. “El nuevo reglamento incorpora aspectos muy novedosos que afectan a distintas competencias y para su aplicación ayudaría poder contar con guías o recomendaciones”. En este sentido, SEAE colabora con IFOAM en la elaboración de propuestas para su implementación, como en el caso del uso de semillas ecológicas con el proyecto LIVESEED.1 También la SEAE apoya al sector en esta transición con actividades formativas e informativas a varios niveles, algunas de ellas ya desarrolladas y que pueden consultarse en los medios de SEAE y otras, programadas para los próximos meses (consultar agenda).

Desde SEAE, “tenemos muchas esperanzas puestas en la Propuesta de Plan de Acción para la Agricultura Ecológica de la UE a la que esperamos poder dedicar más aplausos que propuestas de enmienda. Pero sea como sea, continuaremos defendiendo el espacio que a la producción ecológica le corresponde, como por ejemplo dentro del Plan Estratégico Español de la PAC, dónde pedimos que se dé respuesta a los objetivos planteados en la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Pacto Verde Europeo”.