Pasar al contenido principal

El equipo Llaurant  de la UPV se alza con el Premio EntreComp en Ecotrophelia España 2022 y Gentium consigue el tercer puesto

El equipo Llaurant de  LEscola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha alzado en el certamen Ecotrophelia España 2022 con el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood, por haber sido el equipo que ha mostrado las mayores destrezas y mejores habilidades emprendedoras a lo largo del concurso.

El equipo Gentium, también de la EAMN UPV, ha conseguido el tercer puesto en la final de Ecotrophleia España 2022, celebrado ayer en la Fundació Alícia. Los premios se han entregado hoy durante la celebración de ALIBER en Alimentaria. Un snack elaborado con proteína de guisante fuer el producto ganador de la XIII edición de los Premios Ecotrophelia España 2022, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El equipo ganador está formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Valladolid y Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra).

Este certamen, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), premia el talento emprendedor y la capacidad innovadora de jóvenes estudiantes del sector a través de la elaboración de alimentos y bebidas disruptivos.

En esta edición, los equipos Gentium y Llaurant de la EAMN UPV habían llegado a la final con los proyectos Ricese, que consiste en un untable vegano elaborado con arroz y fermentos lácticos, y Petalinas, un snack saludable elaborado a base de maíz y pétalos de flores.

El equipo Llaurant, inventor del producto Petalinas, está formado por los y las estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la EAMN UPV, Julia Cerdá, Tania Doménech, Paula Gil de Pareja, Celia Gómez y Marc Manuel Sanjuan.

“Nuestro objetivo era crear un snack innovador, saciante, apetitoso, de Km 0 y saludable. En este sentido, Petalinas destaca por su elevado contenido en oligoelementos y compuestos bioactivos y ofrece un sabor único y diferente, evocando a la naturaleza. Petalinas es innovador porque utiliza como ingredientes flores comestibles, cuyo consumo no está normalizado en la sociedad, solo en ciertas partes relacionadas con la gastronomía. Para nosotras, la revalorización de este cultivo junto con la utilización de restos florales considerados como biorresiduos es nuestra mayor fortaleza, junto con la creación de un producto simple, sencillo y sano”, apuntan desde el equipo Llaurant.

El equipo Gentium, vencedor en la tercera posición con Ricese, está formado por los estudiantes Blanca Soler, Mattia di Luca y Inonut Adrián Badea, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la EAMN UPV; Daniel Gil Pérez, del Doble Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y ADE; Cristina Millet de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y Santiago Morales, del Grado en Diseño Industrial.

Su producto es un untable hecho a base de arroz y fermentos lácticos. De nombre Ricese-surge de la fusión entre rice y cheese -arroz y queso en inglés, está especialmente ideado para proporcionar a la población vegana una opción innovadora y versátil de un untable. “También para intolerantes a la lactosa o al gluten y, en general, para cualquier persona que quiera consumir un alimento innovador, ya sea por que busca productos que mejoren su salud como si le gusta introducir en su dieta alimentos nuevos con cierto toque exótico”, apuntan.

El equipo Gentium ha ideado tres líneas de producto: una línea dulce, para elaborar postres caseros; una de snacks salados, para untarlo en tostadas o simplemente dipear. Y una tercera, más neutra, destinada al sector HORECA, en la que se puede introducir el sabor que más se adecue a los productos que ofrecen.

Ambos equipos estaban tutorizados por los profesores Purificación García, Xavier Martínez,Ana Jiménez y Gabriel García.

Los proyectos que participan en Ecotrophelia España se caracterizan por incorporar un componente disruptivo e innovador en alguna de sus fases de producción (etiquetado, envasado, fabricación, etc.), además de ser distinguibles por sus propiedades organolépticas, entre otros aspectos, como cumplir con la legislación vigente o ser aptos para el consumo humano.

 Además, como parte del compromiso de la industria de alimentación y bebidas con el impulso de modelos de producción cada vez más sostenibles, los proyectos que participan deben incorporar el punto de vista medioambiental en todo el proceso de elaboración.