Pasar al contenido principal

El Consell Agrari de València realizará un proyecto de investigación de fermentación de residuos orgánicos con la paja del arroz

El Consell Agrari de València realizará un proyecto de investigación en fermentación de residuos orgánicos, centrado en la paja del arroz, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Hoy ha sido aprobado por el pleno del Consell y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente destinará un total de 50.000 euros.

Ambas entidades vienen colaborando en un estudio centrado en la fermentación de la paja del arroz que se genera en los arrozales del término municipal de València. Se trata de experimentar, en una planta piloto, los diversos tipos de compostaje posibles utilizando la paja, que se genera en los arrozales del término municipal de Valencia, y los restos orgánicos vegetales de Mercavalència. Se obtiene como resultado un abono orgánico de calidad a bajo coste y de interés para el uso por parte de los agricultores de la zona, contribuyendo a implantar un modelo de economía circular.

El convenio también incluye actividades divulgativas y formativas para que el sector agrario se vea beneficiado de los resultados de estos ensayos y mejore su sostenibilidad económica y ambiental.