Pasar al contenido principal

El CIHEAM Zaragoza y la Fundación del Olivar sellan con un acuerdo de colaboración su compromiso con el desarrollo sostenible del sector del olivar y el aceite de oliva

El CIHEAM Zaragoza y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva han firmado un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de promover las relaciones entre ambas instituciones y fomentar una cooperación activa en áreas técnicas, científicas, académicas y profesionales.

Las dos instituciones comparten la convicción de que la colaboración entre los actores del sistema del aceite de oliva a nivel internacional es imprescindible para aumentar el conocimiento y permitir el diseño de mejores políticas y estrategias empresariales. El desarrollo sostenible en este sector sólo es posible con la participación de entidades comprometidas con la formación, la investigación, la diseminación y la innovación. Entre las áreas clave de esta colaboración se encuentran el desarrollo, colaboración y difusión de proyectos de investigación científica y  tecnológica, así como la organización conjunta de actividades como cursos, conferencias, congresos y simposios. Este acuerdo también contempla el intercambio de estudiantes y personal en formación, brindando la oportunidad de realizar estancias de investigación y prácticas en cualquiera de las dos entidades o la participación en comisiones técnicas y grupos de trabajo que sean necesarios para impulsar actividades de interés común.

Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, ha afirmado con motivo de este acuerdo que "El olivo y el aceite de oliva ocupan un papel central en nuestras actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, y este acuerdo refuerza nuestras alianzas para impulsar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de producción y los intereses de los consumidores en todos los países mediterráneos".

Por su parte Soledad Aranda Martínez, presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha señalado que “Este acuerdo representa una gran  oportunidad para avanzar en la formación de los profesionales del sector y en la investigación de nuevas técnicas más sostenibles. Nuestro objetivo es que el olivar continúe siendo un referente de calidad y tradición, pero también de innovación y respeto al medio ambiente”.

En suma, en un contexto marcado por la amenaza del cambio climático, pero también por la oportunidad de  aumento del consumo, este acuerdo fortalece el papel de ambas instituciones como actores estratégicos del  desarrollo científico y tecnológico de este sector estratégico tanto para España como para todo el Mediterráneo.