Pasar al contenido principal

El chef castellonense Marc Martorell gana el Concurso de la Trufa de Andilla

El chef Marc Martorell Sánchez, de Gaudir Restaurant de Alcossebre, ha ganado este lunes la tercera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, municipio de la Serranía valenciana que un año más ha puesto sobre la mesa de la alta cocina las excelencias de su producto estrella: la trufa negra o tuber melanosporum. La propuesta elegida combina sepia, huevo, ibéricos y trufa.

El espacio gastronómico Veles e Vents, en la Marina de Valencia, ha vuelto a ser este lunes escenario de un show culinario que ha reunido a algunos de los principales representantes del sector gastronómico de la Comunitat que han disfrutado, y saboreado, las creaciones de siete chefs, seleccionados previamente entre una treintena de aspirantes.

Se trata de “una cita de primer nivel que consolida al municipio andillano como referente de la alta cocina valenciana y que supone el preludio de la III Feria de la Trufa de Andilla-Fivatruf, que se celebrará en la localidad serrana el próximo fin de semana”, destacan sus impulsores en un comunicado.

Tras la presentación y degustación en directo de los platos seleccionados para esta gran final, el jurado de expertos gastrónomos, presidido por el chef Bernd Knöller, han entregado el primer premio al chef castellonense en cuya elaboración el jurado ha valorado tanto la fusión de elementos culinarios de tierra y mar, como la potencia de sabor y la perfecta integración de la trufa negra en la composición.

En segundo lugar ha quedado el chef Néstor Oreiro Campos, del restaurante Esencia, de Beniferri, con un plato que también ha querido conjugar “tierra, mar y montaña” en el que se han combinado los aromas del monte, con la trufa de Andilla, y una base de alcachofas, gamba roja, jamón ibérico y huevo trufado.

Por su parte, el chef Fernando Martín, del Hotel Novotel Campo de las Naciones, en Madrid, se ha hecho con el tercer premio gracias a una “arriesgada apuesta” en la que han demostrado la versatilidad de la trufa negra integrándola en un postre con una mousse de queso.

Los participantes han sido galardonados con premios de 1.000, 500 y 200 euros, respectivamente.

Bernd Knöller, presidente del jurado, ha estado acompañado por Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma Mediterránea, María Diago, autora de la Guía Gastronómica de Proximidad y Sostenibilidad, Pedro García Mocholí, periodista gastronómico, y Rafa Poveda, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, entre otros, informa la organización en un comunicado.

Este certamen forma parte de la apuesta por la gastronomía de la institución provincial, incluyéndola en su proyecto ‘Del Tros al Plat’.

Adhesión de Andilla a l'Exquisit Mediterrani

Además, la cita ha servido para la adhesión oficial del municipio de Andilla a la nueva marca gastroturística de la Comunitat, ‘Exquisit Mediterrani’, puesta en marcha hace unas semanas. En este sentido, la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, ha destacado “la apuesta por el desarrollo integral de un territorio rural como el de la Serranía a través de los productos que ofrece la propia tierra”.

“No se trata tan solo de un concurso de cocina, sino un certamen gastronómico asociado al territorio, que pretende crear un círculo virtuoso y aunar gastronomía, territorio y turismo y que ya es, sin duda, uno de los mejores concursos de la trufa en España”, ha aseverado.

Y ha agregado: “Tenemos que buscar nuestro sitio desde la singularidad y desde Andilla, en lugar de lamentarnos por los problemas que supone la despoblación del territorio rural, estamos trabajando por encontrar caminos de futuro, por llenar de contenidos la famosa España Vaciada a través de la formación, la promoción y la calidad, algo que solo se consigue cuidando y poniendo en valor nuestra cultura milenaria y tradicional”.

Fivatruf

En este sentido, el certamen culinario supone el preludio de la celebración, el próximo fin de semana de Fivatruf, la tercera edición de la Feria Valenciana de la Trufa, que celebrará el municipio andillano como gran escaparate de la cultura trufícola de la zona.

Mar Martorell, ganador del certamen este lunes, será invitado por el Ayuntamiento de Andilla para realizar un showcooking en directo durante la próxima Feria de la Trufa-Fivatruf, que se celebra el próximo fin de semana.

El Ayuntamiento de Andilla se ha adherido a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana y su marca 'L'exquisit Mediterrani'. La alcaldesa de esta localidad de la El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la inauguración del III Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla que se ha celebrado en el Edifici Veles e Vents, donde la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, ha firmado la adhesión a la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana.

La Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana tiene como misión conectar iniciativas y crear nodos en el territorio para preservar y desarrollar la gastronomía propia con parámetros de autenticidad, innovación y sostenibilidad como recurso turístico de "primer orden" vinculado al paisaje, a la cultura y a la economía; así como reforzar sus atributos mediterráneos de identidad y potenciar la imagen de excelencia del producto a través de la marca 'L'Exquisit Mediterrani'.

Desde este momento, el Ayuntamiento de Andilla colaborará con Turisme y participatá en sus objetivos y estrategias, para contribuir a la cohesión de las acciones gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del territorio de la Comunitat y en todos los ámbitos de actuación, así como reforzar la difusión de la marca de excelencia 'L'Exquisit Mediterrani'.

Turisme y el Ayuntamiento de Andilla abren un nuevo espacio de colaboración que se materializará en la participación en foros, el desarrollo de buenas prácticas para el desarrollo sostenible y ético del turismo gastronómico, el intercambio activo de información y coordinación de actuaciones

Entre dichas actuaciones, cabe mencionar el Concurso Valenciano de la Trufa de Andilla, la Feria Valenciana de la Trufa-Fivatruf, las Rutas Gastroculturales o el Gastromercado de Andilla y, en definitiva, la protección conjunta del valor de la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana bajo los valores de la marca 'L'Exquisit Mediterrani'.

III Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla

Colomer ha resaltado que "esta feria de la trufa nos remite al ámbito rural, que es un potencial que tenemos en la Comunitat valenciana que nos ayuda a contar un relato que más allá del sol y playa".

En esta línea, ha destacado que "tenemos productos con mucho potencial turístico como la gastronomía que despierta un gran interés, motiva e inspira un viaje en base a autenticidades" y ha añadido que "desde Turisme debemos impulsar y reforzar estos productos turísticos experienciales en los mercados nacionales e internacionales".