Pasar al contenido principal

El 43% de los municipios de la Comunitat Valenciana no dispone de ninguna oficina bancaria

La reestructuración del sector bancario continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por el territorio y el cierre de las mismas ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños de zonas rurales que han perdido todas las que tenían.

Según el análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y catedrático de la Universitat de València, a finales de 2016 -últimos datos disponibles un 43% de las poblaciones de la Comunitat Valenciana no tenía acceso a una oficina bancaria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) en su lugar de residencia. De 542 municipios, 231 no disponían de ninguna oficina bancaria.

En 2017 operaban en España un total de 27.320 oficinas de entidades de depósito, lo que supone un 40% menos que en 2008. Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se han visto fuertemente afectadas por el recorte durante los últimos nueve años. Castellón es la más afectada (-52%), seguida de Valencia (-46%) y Alicante (-45%).

Castellón disponía en el año 2008 un total de 679 entidades de depósito por 329 al inicio del pasado año; Valencia 2.646 por 1.432 en 2017 y Alicante 1.736 y ahora 963.  

Aparte de conocer los datos de las poblaciones sin ninguna oficina bancaria es interesante saber que 80 de ellas en la Comunitat Valenciana únicamente disponen de una entidad y por tanto no tienen competencia (32 de cooperativas de crédito, 26 de bancos y 22 de cajas de ahorros). En Castellón son 8, en Alicante hay 25 y en Valencia 47).

Datos estatales

Más de la mitad de los municipios de España carecen de oficina bancaria y otro 15,8% dispone de una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población. Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera ya que ofrecen sus servicios en el 67% de estos municipios, mientras que las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21% de las poblaciones. Solo el 12% de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco.

La exclusión financiera provoca que haya que potenciar la banca online, pero es necesario asegurar el acceso a internet. Los más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera

En este contexto, en el que ha sido necesario cerrar oficinas para asegurar la viabilidad del sector bancario y en el que previsiblemente se seguirán cerrando en los próximos años, es importante, según el Ivie, que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera. En el primer caso, el avance de la banca online es la mejor vía, mientras que en el segundo es necesario asegurar que el acceso a internet llegue a toda la geografía española. Los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera.