Pasar al contenido principal

Bayer incrementa su inversión en España en un 8,6% y recupera el crecimiento, con un resultado en ventas de 697 millones de euros

Bayer ha registrado en 2021 una recuperación en sus ventas y avanza en su posicionamiento como referente global en investigación y desarrollo de productos y servicios, con una contribución clave a la visión de compañía “Salud y alimentación para todos”. Así, Bayer ha reportado unas ventas netas de 697 millones de euros en España, lo que representa un 4,7% más que el año anterior.

La compañía registra además otro año récord en inversión, con una cifra de más de 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en datos comparables. En concreto, Bayer ha destinado 31.5 millones a la ampliación de sus centros en España, así como la mejora de sus infraestructuras bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que ha contribuido en parte a reducir cerca del 50% del CO2 emitido desde estas instalaciones. Asimismo, la actividad de innovación también se ha visto apoyada en 2021 con una cifra superior a la del año anterior, con proyectos de investigación y desarrollo tanto en el área de salud como de agricultura, hasta alcanzar los 39.8 millones de euros.

Esta apuesta decidida por la actividad que se desarrolla en el país consolida la posición de la filial española como referente global de Bayer y como contribuidor clave para el avance de su innovación para todo el mundo. Es también un reflejo del compromiso de la compañía con el territorio y un reconocimiento al trabajo que se hace desde España, en colaboración con entidades públicas y privadas.

En palabras de Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, “Esta buena evolución refrenda el esfuerzo de todo el equipo de Bayer en España para hacer llegar nuestras soluciones a pacientes, agricultores y consumidores. Este nuevo récord inversor, con un crecimiento de un 9% con respecto al año anterior, es un reflejo no solo de nuestra capacidad para atraer a España proyectos globales de innovación tanto agrícola como de salud, sino también de la excelente colaboración con una destacada red de centros sanitarios públicos y privados con gran talento científico. Este trabajo conjunto facilita la puesta en marcha y desarrollo de proyectos y el acercamiento de los últimos tratamientos a los pacientes en España.”

Consolidación del desarrollo de las áreas de Salud y Agricultura

La compañía ha destacado la buena evolución de todas sus áreas de actividad. En concreto, Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) ha recuperado la senda del crecimiento, tras registrar unas ventas de 359 millones de euros, lo que representa un aumento de un 8%). Estas cifras, que confirman los esfuerzos por mantener la actividad en áreas esenciales, están cimentadas especialmente en la evolución de sus tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad. En 2021 también ha destacado la incorporación de Nubeqa®, un nuevo tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata que amplia las opciones de abordaje de uno de los cánceres más prevalentes en hombres.

Por su parte, Consumer Health (productos de autocuidado) ha alcanzado una cifra de ventas de 92 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,3% en un año marcado todavía por los efectos de la pandemia. No obstante, destacan el buen desarrollo de nuevos productos, como el analgésico Actromadol y la nueva gama Bepanthol® Derma, o Iberogast®, así como el avance de su estrategia de sostenibilidad enfocada en la reducción del impacto medioambiental de su actividad y sus productos.

Finalmente, la división de Crop Science (Agricultura) mantiene la tendencia de los últimos años y ha crecido un 3,5% respecto a 2020, hasta alcanzar un total de 246 millones de euros en ventas. Este incremento ha estado marcado por los buenos resultados del negocio de semillas Dekalb® y la evolución de las soluciones herbicidas e insecticidas, incluyendo las nuevas soluciones en productos biológicos. En este sentido, 2021 ha marcado una apuesta firme por la sostenibilidad con el lanzamiento de Vynyty Citrus®, el primer dispositivo del mercado formulado con feromonas y piretrina natural para el control de plagas en cítricos, la inauguración de la primera Bayer Forward Farm en España, y la puesta en marcha de la Iniciativa Carbono para una reducción efectiva de carbono en la agricultura.

Decidida apuesta por la innovación para avanzar hacia una vida mejor

Como compañía centrada en ciencias de la vida, Bayer contribuye a dar respuesta a dos de las necesidades humanas más básicas: salud y alimentación. Para alcanzar dicho propósito, Bayer, de la mano de la ciencia, focaliza los esfuerzos en la prevención y cura de enfermedades, la mejora de la salud cotidiana y la contribución para alimentar a una población en aumento, a través de soluciones innovadoras en el sector de la salud y la agricultura.

Guido Senatore, director médico de Bayer en España, ha señalado que “2021 ha sido un año clave en el que hemos visto nuevamente materializados nuestros esfuerzos en innovación por mejorar la salud de las personas. La incorporación de nuevos productos e indicaciones, que se suman al tratamiento de especialidades médicas de gran prevalencia, como es por ejemplo la salud cardiovascular, o los avances en oncología, marcan también importantes hitos en este sentido. Este compromiso se ve reflejado además en nuestro esfuerzo inversor en innovación en salud, que ha superado los 21 millones de euros en 2021.”  El director médico ha señalado la enorme contribución de España al avance en todas estas áreas, desde los primeros pasos de la investigación, hasta en la producción de los productos para hacer llegar esta innovación a los pacientes de todo el mundo.

En este sentido, y por tercer año consecutivo, España se coloca a la cabeza de Europa en cuanto a participación en ensayos clave del programa de desarrollo de Bayer que se encuentren en periodo de reclutamiento. “Si centramos la atención en años tan complejos como los dos últimos, es destacable que España haya conseguido cumplir con los compromisos de incluir a pacientes en el 90% de los ensayos”, ha destacado el propio Guido Senatore.

España interviene en todas las fases de desarrollo clínico de los principales proyectos de la organización en el mundo, contribuyendo significativamente con un elevado porcentaje de pacientes. Asimismo, ha reforzado en 2021 la capacidad productiva de sus centros repartidos por todo el territorio, que aportan a las diferentes áreas de actividad de la compañía.

El recientemente inaugurado LifeHub Barelona para colaborar con el ecosistema innovador local

La decidida apuesta por la investigación propia de Bayer se complementa con multitud de proyectos de colaboración e innovación abierta que también recientemente han avanzado y tomado forma para seguir contribuyendo desde España en este sentido. Recientemente, y en el marco del Mobile World Congress 2022, la compañía ha presentado el LifeHub Barcelona. El proyecto se plantea como una estructura colaborativa que permitirá concentrar la acción con el ecosistema local para la transformación de la salud y la agricultura, áreas esenciales para la actividad de la Bayer. Con esta iniciativa, que se ubicará en la sede central de Bayer en Sant Joan Despí, la compañía quiere crear un entorno de colaboración con actores clave en los ámbitos de las terapias digitales y la transformación de la agricultura, con el objetivo de ayudar a la identificación y desarrollo de propuestas viables que puedan contribuir a la mejora de la vida de las personas.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com