Pasar al contenido principal

Aprobado el decreto para paliar los daños agrarios por la DANA

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto con las bases reguladoras y del procedimiento de concesión y pago de las ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias, ocasionados por el temporal ocurrido en la Comunitat Valenciana entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019.

El importe global máximo de las ayudas a conceder, con posibilidad de ampliarse, asciende a 20 millones de euros, provenientes de los fondos propios de la Generalitat. Paralelamente, están ejecutándose las obras de reparación de las infraestructuras de regadío, que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según el decreto aprobado, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que no presentan pólizas amparadas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados (Pla 2019), se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados, según recoge el artículo 5 y otras disposiciones del decreto.

Igualmente, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que presentan póliza de seguro agrario y con daños en cercado de recintos o parcelas y/o daños en balsas para almacenamiento de agua se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados.

El importe máximo de ayuda será de hasta 8.000 euros por solicitud.

Serán beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas calificadas como PYME, que se encuentren en los términos municipales que hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación no asegurables en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, en las oficinas de la Coordinación de la Postemergencia habilitadas por la Generalitat, en los ayuntamientos o por vía telemática.