Pasar al contenido principal

Anecoop recibe el premio de la Cátedra Dacsa-UV en emprendimiento por su alineación con los ODS 

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, recogió en la tarde de ayer jueves el premio otorgado a la cooperativa de segundo grado por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto de entrega de los Premios, que concede la  Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de Estudiante a Empresario del Grupo DACSA, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valencia.

Cabe recordar que en octubre de 2021 Anecoop se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndose a alinear todas sus operaciones con los Diez Principios del Pacto, así como a adoptar medidas en apoyo de los Objetivos de Naciones Unidas, plasmados en los ODS.

Como reconoció el presidente de Anecoop al recoger el galardón, “todas las entidades que formamos parte de la cadena de valor estamos de acuerdo en que, para permanecer en el tiempo, tenemos que trabajar en todas las etapas del proceso implementando medidas éticas y responsables en lo que se refiere a las personas, el desarrollo económico y el medio ambiente. Premios como el de la Cátedra contribuyen a dar visibilidad a nuestro propósito”.

En este sentido, Anecoop trabaja en el desarrollo e implementación de sistemas de producción cada vez más eficientes y de bajo impacto medioambiental. Entre otras, apuesta por iniciativas que fomenten la lucha biológica en el control de plagas y la conservación de la biodiversidad. Dispone de su propio sistema de calidad, naturane, que garantiza las buenas prácticas desde la semilla o plantón hasta la expedición del producto, e impulsa sistemas para hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos.  

Las medidas se extienden a lo largo de todo el proceso productivo, manteniendo un equilibro entre el cuidado de las personas, el desarrollo y eficiencia económica y el respeto del medio ambiente. El uso de energías renovables, la gestión común de tierras para evitar su abandono y la realización de campañas de sensibilización para minimizar el desperdicio también forman parte de sus objetivos. Sin olvidar, como señaló su presidente, que el fin último es siempre “la producción de alimentos de forma responsable garantizando la rentabilidad del negocio al agricultor que es el primer eslabón de la cadena”.