Pasar al contenido principal

Almería tiene la tasa de jóvenes agricultores y ganaderos más alta de todo el territorio nacional, con un 8,7% del total de los titulares de explotaciones agrarias

Según el último Censo Agrario, en Almería, recuerdan desde ASAJA, el 8,7% de los agricultores y ganaderos tiene menos de 35 años, quedando muy por encima de la tasa de Andalucía con un 4,4% y de la tasa nacional con un 3,9%.

La provincia de Almería, a diferencia del resto, tiene la tasa de jóvenes agricultores y ganaderos más alta de España. El 8,7 % de los productores tiene menos de 35 años, siendo las comarcas agrarias del Campo de Nijar con un 11,3% y el Campo de Dalias con un 12,3% las que registran un relevo generacional más alto. En este contexto y en comparación con Andalucía (4,4%), y el conjunto del territorio España (3,9%), Almería duplica a la tasa nacional y casi lo hace con relación a la tasa andaluza.

LOS INVERNADEROS, LOS QUE MÁS ATRAEN

ASAJA-Almería pone en valor los datos proporcionados por el último Censo Agrario publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este documento se pone de manifiesto, en general, la elevada edad media de los titulares de explotaciones agrícolas del territorio nacional. Sin embargo, los datos arrojan que la actividad enmarcada en hortícolas intensivos en invernaderos es, sin lugar a duda, la que atrae a más jóvenes. “La agricultura en invernadero demuestra una vez más que es el motor del relevo generacional en Almería, por lo que tenemos la obligación y el compromiso de que siga siendo atractiva”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

EL INTERIOR NECESITA JÓVENES

En este momento, la provincia esta pendiente de una nueva resolución definitiva de la ayuda a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, enmarcada dentro del PDR 2014-2020 en la sub-medida 6.1. “Esta línea de ayudas es fundamental para favorecer el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, por ello la Administración Andaluza tiene que poner todos los recursos disponibles para que resulten beneficiarios el mayor número de jóvenes posible”, apunta Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

Por otro lado, analizando los datos por comarcas, nos encontramos con algunas zonas en la provincia que tienen una tasa muy baja de jóvenes, como puede ser la Comarca del Alto Almanzora o la Comarca del Campo de Tabernas con un 1,9% y un 1,5%, respectivamente. En este sentido, Adoración Blanque comenta que “es fundamental que se potencien en estas comarcas las acciones que emanan de las administraciones públicas para impulsar el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera”. No olvidemos, añade la presidenta de ASAJA-Almería, que “en estas comarcas, el principal sector económico que da vida a sus habitantes es el que representan la agricultura y la ganadería”. Por tanto, concluye, “es crucial el apoyo de las administraciones para su futuro y que así se garantice la fijación de la población en los pueblos del interior”.