Pasar al contenido principal

AINIA impulsa el proyecto PERTE AccelerEAT con 18 empresas de la industria alimentaria

El proyecto AccelerEAT, promovido por el centro tecnológico AINIA, y del que forman parte 18 empresas innovadoras de la industria alimentaria, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025 en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto engloba un total de 22 proyectos primarios colaborativos que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria más innovadora.

Nuevos alimentos más sostenibles

El proyecto AccelerEat acelerará la producción sostenible de nuevos alimentos e ingredientes basados en materias primas alternativas (nuevas variedades de plantas, insectos, algas, hongos, microorganismos, subproductos…), con menor huella ecológica, y obtenidos a través de procesos innovadores y sostenible de transformación industrial.

Para ello, focalizará sus actuaciones en varias áreas de carácter industrial como: producción industrial de materias primas alternativas, transformación, upcycling de subproductos, gestión sostenible de agua, residuos y energía, digitalización y actuaciones transversales en trazabilidad.

Un consorcio de empresas innovadoras

Entre las 18 empresas, pertenecientes a 9 comunidades autónomas, que forman parte de este consorcio se encuentran 7 grandes compañías agroalimentarias: Vicky Foods, Bunge, Dacsa, Grupo Acesur, Agriconsa, Biotech Foods o Aldelís. Y 11 pymes: Grupo Carinsa, Trazable, Cocuus, MOA Footech, Proteinsecta, Biorizon Biotech, Darwin Bioprospecting Excellence, Hifas da Terra, Tebrio, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) e Innolact.

El comisionado para el PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, y la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, se han reunido en las instalaciones de AINIA para conocer a las empresas que integran el consorcio y conocer los detalles del proyecto tractor AccelerEat. En este sentido, Jordi Carbonell ha señalado que “este proyecto tiene un importante componente de I+D+i, lo que garantiza unos proyectos de futuro en base a la investigación en nuevos productos alimentarios. Sin olvidar la economía circular los proyectos de sostenibilidad y seguridad alimentaria”

La Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, ha podido conocer también este innovador proyecto en la visita realizada a la empresa que lidera el consorcio, Vicky Foods.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros, por parte de 350 empresas participantes.