Pasar al contenido principal

AECOC reclama medidas urgentes para garantizar el tráfico de mercancías por las carreteras francesas

AECOC, la principal asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales (alimentación y bebidas, droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, textil…)  ha solicitado al Gobierno español que inste al ejecutivo francés a tomar medidas urgentes para evitar las incidencias que últimamente se registran en la frontera francesa y en otras vías claves del país.

Francia vive desde hace semanas protestas sociales, impulsadas por los agricultores, que se están traduciendo en cortes de vías principales e incidentes con los profesionales del transporte de mercancías por carretera. Estos episodios ponen en riesgo la seguridad de los conductores y la fluidez de las operaciones comerciales entre Francia y España, así como hacia otros países europeos. Concretamente, desde el jueves pasado se ha interrumpido la circulación por las carreteras de Toulouse, región donde empezó el conflicto y, este lunes, los manifestantes bloquearon la autopista A9 que pasa por Perpiñán y que desemboca en la frontera con España.

Por ello, AECOC ha contactado por escrito con los ministros de asuntos exteriores y cooperación y transportes, movilidad y agenda urbana solicitando que, desde el Gobierno español,  se inste al ejecutivo francés a abordar esta situación de manera inmediata, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los transportistas españoles y la continuidad de las operaciones comerciales.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aproximadamente 20.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera entre España y Francia.  Este flujo constante de transporte es esencial para las operaciones comerciales entre ambos países. En 2021, el principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera se registró con Francia, representando un significativo 40,6 % de las toneladas internacionales con origen o destino en España. Este intercambio comercial es esencial para la economía de ambas naciones y contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social.

La estabilidad y la seguridad en el transporte de mercancías son fundamentales para el comercio internacional y el crecimiento económico. Por ello, AECOC espera una pronta intervención que permita resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y las empresas implicadas en el intercambio comercial entre España y Francia.