Pasar al contenido principal

Acuerdo histórico para exportación de almendra española a China: ¿Qué significa para el sector?

El sector de la almendra en España ha recibido una gran noticia: se ha anunciado un acuerdo de protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de almendra española a China. La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha mostrado su satisfacción tras este logro que ha sido fruto de un arduo trabajo iniciado en 2018. Este acuerdo permitirá que se destinen hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año a China, lo que podría generar más de 600 millones de euros en exportaciones hasta el 2032.

El mercado europeo ha sido hasta ahora el principal receptor de las exportaciones españolas, con Francia, Alemania e Italia como principales plazas. Sin embargo, este acuerdo supone una importante alternativa para el sector de la almendra español. China es un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores y, además, el aprovechamiento de los retornos dado el gran flujo de contenedores exportados de China a España otorgará una ventaja competitiva a la exportación de producto español a China.

Para el sector, este acuerdo tiene un valor doble: por un lado, abre una nueva puerta de entrada a un mercado con gran potencial de consumo; por otro, supone un apoyo a la sostenibilidad del crecimiento productivo que ha experimentado España en los últimos años en este sector, debido a la implantación de nuevas explotaciones en regadío, que han aumentado la superficie dedicada al almendro en un 32%, llegando a las 756.694 hectáreas actuales.

SAB-Almendrave ya está organizando encuentros entre exportadores españoles e importadores chinos, así como un seminario práctico para ayudar a exportadores españoles a operar en ese mercado. Este acuerdo ha contado con el valioso apoyo de la Asociación Española de Organizaciones de productores de frutos Secos (AEOFRUSE) y de importantes personalidades de los Ministerios de Agricultura (MAPA) y de Industria y Comercio (MINCOTUR), ambos organismos han recibido recientemente la Medalla de Oro de Almendrave por su apoyo.

En resumen, este acuerdo es una gran noticia para el sector de la almendra en España. Abrir un nuevo mercado con gran potencial de consumo puede suponer un impulso importante para el sector. Con el apoyo de las asociaciones y organismos implicados, se espera que este acuerdo sea beneficioso tanto para los productores españoles como para los consumidores chinos.