Pasar al contenido principal

GOCITRUS organiza en julio un evento online para analizar la innovación varietal y las nuevas tecnologías en el sector de los cítricos

El papel de la innovación varietal y las nuevas tecnologías en el sector de los cítricos será la temática de  un interesante evento online organizado por el grupo operativo GOCITRUS. En la Jornada se explicarán los resultados de sus trabajos de investigación respecto a la identificación de los marcadores moleculares de más de 300 variedades de naranjas, mandarinas y limones o el desarrollo de una APP para ayudar al productor a elegir la mejor variedad para plantar en su explotación de cítricos, así como tendrá lugar un análisis con expertos sobre el futuro y las tendencias en la mejora genética en citricultura.

El evento online tendrá lugar el próximo martes 6 de julio, a las 10.30 horas, a través de la plataforma de contenidos audiovisuales agrícola Agromunity.com. Durante tres horas y media, diferentes ponentes expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de entidades relevantes del sector abordarán los diferentes avances e innovaciones en el sector de los cítricos, así como se presentarán nuevas variedades comerciales de cítricos.

El webinar también contará con la participación de proyectos de innovación complementarios al de GOCITRUS como el proyecto europeo H2020 GEN4OLIVE, que tratará de la mejora genética en olivo; CITRUSTECH relativo a la modernización y sostenibilidad en cítricos, y el grupo operativo ADAPTACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICA EN FRUTALES DE HUESO que presentará una APP para ayudar en la toma de decisiones en el cultivo de estos frutales.

Los interesados en el evento online pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace de Agromunity: https://agromunity.com/go-citrus/

España es líder mundial en producción y exportación de cítricos

La citricultura es un sector estratégico en España, que es líder mundial en producción y exportaciones. El sector afronta importantes desafíos en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental. La identificación de cítricos, así como la información contrastada y actualizada de patrones y variedades, es la base principal de la gestión y planificación varietal, y constituye una de las mayores demandas de la industria citrícola.

El Grupo Operativo GOCITRUS, un consorcio de empresas y centros de investigación apoyado por el Ministerio de Agricultura, ha desarrollado herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a estas demandas. GOCITRUS ha promovido un sistema de autentificación varietal basado en datos genómicos y lo ha asociado a una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la elección varietal adecuada. Estas herramientas constituyen una gran oportunidad para el desarrollo innovador y sostenible del sector citrícola.

GOCITRUS está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA). La mayoría de ellas tienen presencia en las tres principales comunidades autónomas citrícolas españolas: Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia y constituyen en conjunto más del 60% del sector productivo y comercializador de cítricos. El Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, un centro de referencia mundial en la industria citrícola, también forma parte de este grupo operativo, al igual que BIOVEGEN, una plataforma tecnológica que da apoyo al sector agro nacional y la Fundación Cajamar, que realiza nuevas actividades de transferencia y formación en toda España.