Pasar al contenido principal

Ganaderos de porcino de Caudete, Utiel y Venta del Moro que fueron previsores al COVID-19

 

El sector agroalimentario se ha antojado vital en esta crisis sanitaria a lo largo de toda la cadena, desde los productores, pasando por la logística de distribución, hasta los puntos de venta.

Y algunos de ellos se adelantaron a la pandemia y ya tomaban sus propias medidas de seguridad. Es el caso de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Utiel; que agrupa a ganaderos de Utiel, Caudete de las Fuentes y Venta del Moro.  Por la singularidad de sus explotaciones ya tomaban antes de esta crisis medidas de bioseguridad para blindarse de patógenos externos.

Así, se duchaban antes de entrar en cada explotación porcina, hacían cuarentenas de 72 horas entre una entrada a una explotación y otra, desinfectaban camiones y utensilios, y todo ello les ha servido en esta crisis para mantenerse a salvo de contagios. Aseguran que ninguno de sus miembros se ha infectado por el COVID-19.

Para ello ajustaron el protocolo de entrada a cada granja, haciendo turnos, repartiendo gel desinfectante de manos, y tras cuatro semanas aseguran, orgullosos, que mantienen al 100% de su capacidad sus explotaciones para suministrar carne al mercado sin problemas.

Ayuda en sus municipios

Pero no sólo han mantenido su actividad, también han ayudado en sus municipios. Diez ganaderos de Utiel, Caudete de las Fuentes y Venta del Moro han puestos sus tractores, pulverizadores y solución desinfectante para ayudar a los ayuntamientos a desinfectar lugares públicos.

Y además, han invertido 3.000 euros para comprar 11.000 guantes, 63 monos, 3.000 pares de cubre pies, 690 litros de gel desinfectante, 2.500 litros de lejía alimentaria y 185 litros de desinfectante para donarlos a los tres municipios y que se repartiera entre residencias, centros de salud, espacios públicos o comercios.

Aseguran que "muchas han sido las voces que antes de todo esto y desde el desconocimiento de este sector nos ha atacado de una manera injusta, sin saber el esfuerzo y sacrificio que todos hacemos día a día para conseguir que a toda la población tenga la posibilidad de alimentarse de una manera saludable”, y añaden que  “aplicamos estos días todos nuestros conocimientos en materia de bioseguridad para conseguir que todos lo que formamos parte de este sector fundamental pueda seguir trabajando y garantizando el alimento y por supuesto colaborando en todo lo que está en nuestra mano para tratar de acabar con esta situación lo antes posible”.