Pasar al contenido principal

Evolución de los precios de los productos lácteos en la última semana: bajada de la leche y subidas tanto de la mantequilla como de las leches en polvo

El Observatorio europeo del mercado de la leche de vaca ha repasado en su último informe la evolución de los principales productos lácteos, destacando las subidas que vive la mantequilla así como la Leche Desnatada en Polvo y la entera, mientras se aprecia una suave bajada de la leche “spot” hasta los 0,36 euros

La mantequilla esta semana ha alcanzado una cotización de 358 € / 100 kg, lo que representa un incremento del 2,2% en relación a las últimas 4 semanas, siendo el segundo producto que más ha subido en este periodo, sólo superado por la leche entera en polvo.

Por lo que se refiere a la Leche Desnatada en Polvo, SMP, su precio ha crecido un 0,9% alcanzando los 235 euros por 100 kilos lo que supone un ascenso del 0,9% en comparación con el valor medio que marcó en el mes anterior.

La WMP, la leche entera en polvo, se aprecia un incremento del 2,6% hasta situarse en los 291 euros por cada 100 kilos

Finalmente, el queso cheddar es el único producto, de los cuatro analizados por el Observatorio, que presenta una bajada en su precio esta semana en relación a los importes alcanzados en el mes anterior, así cae un 0,1% hasta los 307 euros.

La leche “spot”

El precio de la leche “spot” esta semana es ligeramente inferior a la precia al situarse en los 36 céntimos de euros cuando en la previa esa cotización era de 36,8 céntimos.

El "sistema spot" se basa en la venta al mejor postor de la leche que se ofrece, sin existencia de contratos

Por último el Observatorio subraya como, esta semana, se aprecia una disminución de los costos de alimentación (-0,3%) y aumento de los costos de energía (+ 4,9%) en comparación con las 4 semanas anteriores.