Pasar al contenido principal

Estudian incluir una nueva medida agroambiental europea para el cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana

Entre las medidas ambientales de los Fondos Operativos a los que pueden acogerse las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) se contempla la potenciación del control de plagas con métodos respetuosos para el medio ambiente. Ante la demanda del sector para que el cultivo del caqui pueda acceder a esta medida medioambiental, la Dra. Mª Ángeles Fernández-Zamudio, del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS-IVIA), está coordinando un estudio técnico-económico necesario.

El cultivo del caqui necesita potenciar el control de plagas con métodos respetuosos para el medio ambiente

En este contexto, el pasado 23 de Julio se organizó en el IVIA una reunión técnica para reflexionar de manera conjunta sobre la situación del cultivo y las posibilidades de control biológico de determinadas plagas. En la misma participaron personal técnico de organismos como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, la Unió de Llauradors, AVA-ASAJA, ANECOOP, la Asociación Española del Caqui, el Servicio de Sanidad Vegetal y el Servicio de Transferencia de Tecnología. Así mismo, participó Juan José Morant, Subdirector General de PAC y Competitividad, en representación de la Conselleria de Agricultura.

Cabe recordar que más del 88% de la superficie de caqui español se encuentra en la Comunitat Valenciana, donde el número de hectáreas cultivadas ha crecido notablemente en los últimos años hasta alcanzar las 15.931 ha en 2017, según datos del Informe del Sector Agrario de la Conselleria de Agricultura.

La importancia económica y social de este cultivo es muy evidente en todo el territorio, y especialmente en la provincia de Valencia. De hecho, el 73% del caqui español se concentra entre las comarcas de La Ribera Alta, La Vall d’Albaida, La Costera y La Ribera Baixa.