Pasar al contenido principal

ENAC avalará la certificación de los auditores de los distintos esquemas de seguridad alimentaria de GFSI

The Global Food Safety Initiative (GFSI), organización internacional de seguridad alimentaria que reúne empresas de toda la cadena de suministros del sector agroalimentario, ha establecido la exigencia de que los auditores que trabajan en los esquemas de certificación que cuentan con su reconocimiento, entre los que se encuentran BRC, IFS, GlobalG.A.P. o FSSC 22000, dispongan de una certificación acreditada de acuerdo a los requisitos establecidos por la propia GFSI. En el caso de España, será ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, la que acredite a las entidades que certifican esquemas reconocidos por dicha organización internacional.  

 En concreto, el reconocimiento de la certificación acreditada de auditores forma parte del programa de excelencia “Race to the top” de GFSI, que contempla la necesidad de que la competencia transversal de los auditores de los distintos esquemas de certificación de seguridad alimentaria reconocidos sea verificada de manera única e independiente. Es por ello que, en diciembre de 2021, la organización acordó exigir que sus auditores estuvieran certificados por una entidad de certificación acreditada por un organismo nacional de acreditación firmante del acuerdo de reconocimiento sobre certificación de personas elaborado por la organización internacional de acreditadores IAF, ENAC en el caso de España. 

 Por tanto, los distintos esquemas de certificación de seguridad alimentaria que deseen ser respaldados por GFSI tendrán que incluir el requisito de utilizar auditores certificados de manera acreditada. La certificación cubrirá la competencia básica, común y transversal como auditor de seguridad alimentaria, quedando la evaluación de requisitos propios de cada esquema para el certificador que emplee al auditor. GFSI ha establecido un periodo transitorio de tres años para los esquemas ya reconocidos en la actualidad. 

 Actualmente, son 22 las acreditaciones concedidas por ENAC a entidades que certifican esquemas reconocidos por GFSI. Estas entidades certifican la seguridad alimentaria a industrias agroalimentarias, operadores agrícolas y ganaderos.