Pasar al contenido principal

El vino español se revaloriza en Reino Unido, Irlanda y Alemania

Entre enero y septiembre de 2018, según un estudio elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, Reino Unido e Irlanda aumentaron en torno al 5,5% su inversión en vino español, pese a que ambos redujeron el valor de sus importaciones a nivel global. España ya es el tercer país que más factura por ventas de vino a Reino Unido con 167 millones de libras, superando a Nueva Zelanda y a Australia. En Irlanda, se sitúa como cuarto vendedor con más de 20 millones de euros, por delante de Australia.

Más en concreto, el Reino Unido invirtió un 5,4% más en vino español hasta septiembre, pese a importar menos litros. Envasados y bag-in-box compensan de sobra la caída del valor de nuestros espumosos. Las importaciones británicas cayeron ligeramente en estos nueve meses, hasta situarse en los 967,7 millones de litros y los 2.231 millones de libras

En Irlanda, por su parte, las ventas españolas crecieron un 15% entre enero y septiembre de 2018, hasta alcanzar los 7,4 millones de litros, superando a Italia, Francia y Reino Unido. Sólo España y Chile (+1,4%), que lidera el mercado, crecieron en volumen entre los 10 primeros países vendedores respecto al mismo periodo de 2017.

Por su parte, el valor del vino español en Alemania creció por encima del 9% hasta superar los 314 millones de euros, por una subida media del mercado germano de poco más del 2%. España refuerza su tercer puesto en el ranking con 314,4 millones de euros, evolucionando mejor que Italia (-0,8%) y Francia (+3,3%), primeros proveedores. España fue el que menos cayó de los tres en volumen, con fuerte pérdida para el vino italiano (-16%).

A nivel global, estos tres mercados europeos redujeron el volumen de vino importado entre enero y septiembre de 2018, más Alemania e Irlanda queReino Unido, los tres a precios más elevados. Alemania se mantiene no obstante como principal importador mundial de vino, seguido de Reino Unido, si bien ambos están lejos de la inversión realizada por Estados Unidos.