Pasar al contenido principal

EL TSJ da la razón a las DO Utiel-Requena y Alicante frente a la de Valencia en una guerra judicial de casi una década

Una sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) rechaza el recurso planteado por la DO Valencia para acoger en su ámbito los vinos de localidades incluidas en las DO Utiel-Requena y Alicante.

Es el último de los litigios que dirimen las tres DO y que se arrastra desde hace casi una década. Sobre esta sentencia todavía cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, quien precisamente hace unos meses devolvió la cuestión al TSJCV. La DO Valencia analizará en un pleno convocado para este próximo miércoles la decisión a tomar. 

La DO Valencia decide en un pleno este miércoles si recurre la sentencia

La DO Utiel-Requena -junto a algunos ayuntamientos de su zona- y la de Alicante reclaman desde hace tiempo que lo que pretende la de Valencia es unir todas en una única marca mediante la usurpación de terrenos. La de Valencia por su parte insiste en la idea de que, tal y como se viene haciendo ya en algunos casos, bodegas con parcelas en municipios de las otras dos puedan seguir elaborando vinos acogidos a su denominación, basado en "la proximidad geográfica y las analogías climáticas y enológicas, que se suman a los derechos históricos".

Guerra política también

Todo se remonta al año 2011 cuando la Conselleria de Agricultura, en aquel entonces en manos del PP, aprueba incorporar a la DO Valencia términos municipales de la DO Utiel-Requena y de la DO Alicante. En todo ese tiempo se han sucedido las sentencias y recursos hasta que el Govern del Botànic en 2017, aprobó una proposición no de ley impulsada por el PSPV por la que se retornaban los terrenos a cada DO, situación que ahora avala la nueva sentencia del TSJCV.