Pasar al contenido principal

El Tribunal Supremo anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo y pone en peligro el trasvase al Segura

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado en el eje central del río Tajo y en todos los demás ríos de la cuenca, según ha anunciado la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche quien entre otras organizaciones había interpuesto un recurso. Según los integrantes de esa misma Plataforma castellano-manchega se condiciona así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las verdaderas necesidades de la cuenca del Tajo y se pone en cuestión las transferencias actuales de agua a las comarcas alicantinas.

El Alto Tribunal declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan y critica que no se hayan fijado caudales ecológicos expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Dicho caudal ecológico debe establecerse, según el Tribunal, para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera. La Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, deberá ahora establecer estos regímenes de caudales ecológicos en el Tajo y resto de ríos de la cuenca, conforme a la legislación vigente que ha incumplido.

La sentencia insiste también en que los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas, Buendía y Bolarque- deben garantizar de manera prioritaria tanto las demandas de la cuenca del Tajo como sus necesidades ambientales, incluyendo el régimen de caudales ecológicos. Estas demandas se anteponen a las del trasvase Tajo-Segura, por lo que, una vez fijados según esta sentencia los caudales ecológicos con todos sus componentes, el régimen de explotación del trasvase tendrá que adaptarse, limitándose los volúmenes a derivar y su garantía de disposición. 

Reacciones desde la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado a evitar "hacer otra vez un ejercicio de confrontación que no lleva a ningún sitio" tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del PH del Tajo y ha agregado que "puede abrir paso incluso a mejorar la regulación del Tajo-Segura".

"Aún no hemos visto la sentencia, y hay que hablar con rigor, pero quiero insistir en que la Generalitat Valenciana siempre estará al lado de los regantes, y más concretamente los de la Plataforma de Alicante, sin ningún lugar a dudas", ha manifestado. Así, Puig ha destacado su "defensa clara y directa siempre de los regantes", pero al mismo tiempo, ha afirmado que se va a evaluar "de qué manera se puede ser más eficaz también en el Tajo-Segura", ha manifestado.

"No se trata en estos momentos de hacer ningún juicio que lleve a confrontar sin más, por tanto, nosotros no nos situamos en ese espacio, si otros quieren hacer partidismo y política de esta cuestión, no van a contar con nosotros, nosotros vamos a estar con que los regantes tengan agua de calidad y permanentemente", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha manifestado que defenderá “junto a los regantes y agricultores de la provincia la permanencia del trasvase Tajo-Segura” y que reclamará “un Pacto Nacional del Agua en el que se reconozca que los recursos hídricos de este país son de todos los españoles”.

 

Sánchez, que se ha mostrado preocupado por la última sentencia del Tribunal Supremo referida al Pla Hidrológico del Tajo, ha anunciado que en breve se reunirá con los regantes y agricultores de la provincia “para determinar las acciones conjuntas a realizar para defender esta infraestructura”. “La Diputación de Alicante va de la mano de los regantes y siempre vamos a estar a su lado”, ha insistido.

“La provincia de Alicante no puede existir sin los trasvases del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó por lo que vamos a defender su permanencia, porque de ellos depende el futuro de esta tierra”, ha indicado el Presidente, quien ha añadido que  “defiendo, sin complejos, los trasvases, para que llegue agua de donde sobra a donde hace falta, siempre de forma respetuosa con el medio ambiente y solidaria con las cuencas cedentes, porque es lo más sencillo, más barato y más eficiente”.

“Voy a seguir reclamando agua para el sureste español, para nuestros regantes, nuestros campos y nuestros pueblos. Hoy, más que nunca, España necesita un Plan Nacional que garantice el agua en toda España, un Pacto de Estado del Agua en el que los recursos de este país sean de todos los españoles, donde nadie pierda y todos ganemos”, ha indicado Sánchez, para quien “este acuerdo es posible”.

El dirigente alicantino ha recordado, respecto al trasvase Tajo-Segura, que “en la ley del Memorándum ya se determinó técnicamente los caudales ecológicos y las demandas de riego de la cuenca cedente y,  por lo tanto, vamos a estudiar con detenimiento la sentencia”.