Pasar al contenido principal

El sector productor se felicita por la continuidad de Luis Planas y le avanza los retos de la próxima legislatura

La duda ya está despejada. Luis Planas seguirá al frente del Ministerio de Agricultura. Una “buena noticia” para las organizaciones agrarias, que expresan su satisfacción porque finalmente exista un Ministerio de Agricultura en el nuevo Gobierno de coalición.

Así lo ha manifestado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), quien ha deseado suerte a Planas tras su nombramiento, y le ha recordado la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios españoles ante el reto del cambio climático. “Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable. Un Ministerio que debe estar a la vanguardia de nuestra defensa como protagonistas del futuro”, ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de esta organización agraria.

Por su parte, desde Cooperativas Agroalimentarias de España su presidente, Ángel Villafranca, lo tiene claro: “2020 va a ser un año clave en lo que es la negociación y la reforma de la PAC que, aunque no entre en 2021, sí tienen que estar diseñados los planes estratégicos y toda la reglamentación debe estar desarrollada. Pedir que se mantenga el presupuesto es algo que nos corresponde”, destaca, poniendo el énfasis en la lucha contra el cambio climático como uno de los desafíos de futuro: “Rechazamos, eso sí, que la responsabilidad caiga únicamente sobre agricultores y ganaderos. Somos una parte más de los responsables del actual escenario. Para cualquier actuación pedimos mesura. De la noche a la mañana no se pueden cambiar todos los sistemas productivos, mientras cada día las demandas son más exigentes en materia de precios, condicionalidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal...”

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, afirma que en política general, la cuestión del marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 será clave. “Viene con recortes que pueden afectar a la PAC y es evidente que nosotros los rechazamos. A su vez, la PAC viene reforzada con determinadas exigencias medioambientales, sociales… y por lo tanto, no puede haber recortes, sino más bien un reforzamiento presupuestario”. El secretario general de COAG opina además que la definición de los planes estratégicos de la PAC debe orientarse hacia la defensa de un modelo de social y profesional de la agricultura, apostando por un estatuto de la agricultura social y profesional, mientras que cree esencial en este año 2020 poner en marcha un Pacto Nacional del Agua que posibilite los riegos de los 3,7 millones de Has de regadíos que en este momento hay en España: “Hay que tener en cuenta que el regadío, que solo representa el 16% de superficie agraria útil, supone el 60% de la producción final agrícola”, incide, poniendo de manifiesto que seguirán muy atentos al desarrollo del tratado de Mercosur, a la negociación de nuevos tratados con países como Nueva Zelanda y Australia y a la respuesta que deberá trasladarse a la administración norteamericana tras los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios comunitarios.

Y preguntada al respecto durante la presentación de los premios “Sostenibles por Naturaleza”, la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, avanzó ayer que nunca en un debate de investidura se ha hablado tanto de temas relacionados con el mundo rural, agricultura y sector agroalimentario y de los habitantes del medio rural: “Estoy segura de que el medio rural, la agricultura y la ganadería van a tener muchísimo protagonismo en esta legislatura, porque así ha quedado de manifiesto en el programa de coalición que es público y que todos hemos podido leer. Hay muchas cosas, muy detalladas, y para darle respuesta hace falta una estructura acorde con esas aspiraciones. Yo estoy segura de que será lo mejor para todos”, afirmaba.