Pasar al contenido principal

El presupuesto de la Conselleria de Agricultura crecerá un 20,8% el próximo año

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica incrementará su partida presupuestaria en un 20,8% el próximo año, alcanzando la cifra de los 571,2 millones de euros. Se sitúa la subida así bastante por encima de la media del global del presupuesto de la Generalitat que es del 9,1%.

Entre otras cosas, la Conselleria dirigida por Mireia Mollà aumenta en 2,5 millones de euros la inversión para la depuración y reutilización de aguas, con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso del agua y corregir las tensiones hídricas, y se destina un millón de euros también para desarrollar el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los animales de compañía.

Destaca la subida experimentada, siguiendo la línea progresiva de los últimos años en todo lo relacionado con el I+D+I. En este sentido, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) aumenta su presupuesto sobre el ejercicio anterior un 20,5%, con unos recursos disponibles de 17,3 millones de euros. Respecto al Centro integral de control y lucha biológica contra las plagas y enfermedades, se destinan 14,5 millones de euros para hacer de la Comunitat Valenciana, y concretamente del centro de Caudete de las Fuentes, un referente europeo en desarrollo de alternativas sostenibles a las plagas.

En cuanto a la protección de la renta de las personas agricultoras por daños no cubiertos por el seguro agrario, se incluye una nueva línea de 3 millones de euros para ayudar a la rentabilidad de las explotaciones agrarias afectadas por las plagas.

Por otro lado, la prevención de incendios y restauración forestal cuenta con un presupuesto de 45,6 millones de euros, en el que se suman el Servicio de Vigilancia Preventiva y los trabajos de restauración hidrológico-forestal para el próximo ejercicio. Se trata de dos programas que repercuten directamente sobre la protección y regeneración de los bosques.