Pasar al contenido principal

El pedrisco suma y sigue: 2.500 has afectadas y un millón en pérdidas en las tormentas del miércoles

Las tormentas con pedrisco siguen pasando factura al campo valenciano y las de este pasado miércoles afectaron a cerca de 2.500 hectáreas de cultivo de las comarcas de Castellón con daños cuantificados por LA UNIÓ en alrededor de 1 millón de euros. Las previsiones son de fuertes lluvias en los próximos días e incluso se habla de una posible gota fría, por lo que los daños en campo pueden incrementarse.

La zona más perjudicada en esta ocasión fue el Baix Maestrat (Rosell, La Jana, Canet lo Roig y Traiguera) con 1.800 has, seguida por la Plana Alta con 299 has, el Alt Maestrat con 164 has y Els Ports con 134 has. Los daños se concentran fundamentalmente en el Baix Maestrat y en el resto de comarcas son prácticamente insignificantes. Casi el 75% de la zona afectada es cultivo de olivos y otro 20% de almendros. El porcentaje restante son otros cultivos, entre ellos el algarrobo.

Las nuevas precipitaciones del miércoles se caracterizaron por ser muy intensas y en poco espacio de tiempo, por lo que sus beneficios son cuestionables y además “llueve sobre mojado”. Por ejemplo, en la localidad de La Jana es el tercer pedrisco que cae este verano. 

Esta Organización Agraria reclama las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos de los últimos meses, concretamente los de la Ribera Alta, Ribera Baixa, la Costera, la Vall d’Albaida, Utiel-Requena, La Serranía y el Alto Palancia.

Entre esas medidas está el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de minimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.