Pasar al contenido principal

El Parlamento Europeo publica varias infografías sobre la agricultura comunitaria

Todos los países de la UE reciben financiación para la agricultura a través de la Política Agrícola Común (PAC). El Fondo Europeo Agrícola de Garantía apoya directamente a los agricultures y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural se destina a las zonas rurales, la acción climática y la gestión de recursos naturales.

Descubra cómo la PAC apoya a los trabajadores.

 

Subvenciones agrarias de la UE por país

En 2019 se destinaron unos 38.200 millones de euros a pagos directos para los agricultores y 13.800 millones al desarrollo rural. Cerca de 2400 millones apoyaron el mercado de productos agrícolas.

Las reglas que establecen la distribución de los fondos de la PAC se determinan en el presupuesto de la UE a largo plazo. Las normas actuales tendrán validez hasta diciembre de 2022. A partir de entonces, entrará en vigor la reciente reforma de la PAC, que tendrá estará en vigor hasta 2027.

 

 

 

 
Subvenciones de la PAC por países en 2021. 

 

 

Estadísticas sobre el empleo en la agricultura de la UE

La industria y los servicios relacionados con la agricultura representaron 9.476.600 puestos de trabajos en 2019. En 2018, 3.769.850 personas trabajaban en el sector de la producción alimentaria. 

En 2020, el sector de la agricultura representó el 1,3% del PIB de la Unión Europea.

En 2019, el país que registró el mayor número de trabajadores en la agricultura fue Rumanía, mientras que en 2018, Dinamarca registró el mayor número de trabajadores en el sector de la producción alimentaria.

España empleó a 741.000 trabajadores en el sector de la agricultura en 2019 y a 623.000 en el de la producción alimentaria el año anterior.

Por cada euro gastado, el sector agrícola crea 0,76 € adicionales para la economía de la UE. En 2020, el valor añadido bruto (VAB) del sector agrario (la diferencia entre el valor de todo lo que produjo el sector primario agrícola y el coste de los servicios y bienes que se usaron durante el proceso de producción) fue de 178.400 millones de euros.

 

 

 

 
Empleo en la agricultura (en 2019) y en la producción alimentaria (en 2018) por país. 

 

 

Producción agrícola en Europa

La agricultura europea produce una gran variedad de alimentos. La UE legisla para garantizar que los alimentos que se consumen y comercializan son seguros.

La estrategia europea De la Granja a la Mesa, anunciada en 2020, busca garantizar que los alimentos se producen de forma más sostenible. El Parlamento quiere incrementar el porcentaje de tierras agrícolas utilizadas para agricultura de aquí a 2030.

.Los eurodiputados quieren reducir el uso de pesticidas y proteger mejor a los polinizadores y la biodiversidad. Además, trabajan para acabar con lautilización de las jaulas en la ganadería.