Pasar al contenido principal

El nuevo Reglamento sobre producción y etiquetado en la agricultura ecológica reforzará los sistemas de control

El nuevo Reglamento sobre producción y etiquetado en la agricultura ecológica reforzará los sistemas de control, con el objetivo de ofrecer más confianza a los consumidores. Además, se aplicarán nuevas normas a los productores para facilitar la conversión de los pequeños agricultores, las importaciones estarán sujetas a una nueva normativa que garantizará que todos los productos ecológicos venidos de la UE sean de la misma calidad y se ampliará la gama de productos que puedan comercializarse como ecológicos.

Así son las principales novedades del nuevo Reglamento (UE) 2018/848, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y que fueron explicadas por la responsable del Área de Certificación y Calidad del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)Rosa García, durante el webinario “Novedades del Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos”, organizado con un gran éxito de participación por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de València y Castelló (COITAVC).

La jornada on-line, fue inaugurada por la presidenta del COITAVC, Regina Monsalve, y el presidente del CAECV, José Antonio Rico. Ambos se encargaron de destacar el importante crecimiento que ha tenido el sector ecológico de la Comunitat Valenciana en los últimos años, tanto en número de operadores, como en hectáreas certificadas, convirtiendo así a la Comunitat en un referente en el ámbito nacional.

La producción ecológica es un sector de la agricultura de la UE en rápido crecimiento, debido al interés, cada vez mayor de los consumidores por los alimentos de este tipo. Para dar respuesta a los retos que plantea esta rápida expansión y dotar al sector de un marco jurídico eficaz, la UE ha aprobado una nueva legislación que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 y que García fue desgranando a los 200 participantes del webinario.

La responsable del Área de Certificación y Calidad del CAECV explicó que la nueva norma garantizará una competencia leal para los agricultores, al mismo tiempo que tratará de evitar el fraude y mantendrá la confianza de los consumidores.

En cuanto a los nuevos productos que se van a poder certificar como ecológicos, la gama de productos es amplia, y va desde la sal marina, otras sales para alimentación y piensos, tapones de corcho natural, no aglomerados y sin sustancias aglutinantes, pieles en bruto y pieles sin tratar, algodón  y lana sin cardar ni peinar, preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas, hasta capullos de seda aptos para el devanado, gomas y resinas naturales, conejos, ciervos y material heterogéneo.

En lo que hace referencia al etiquetado, García explicó que no se podrá utilizar el logotipo de certificación ecológica aquellos productos en conversión, excepto el material de reproducción vegetal y alimentos y piensos de origen vegetal con un ingrediente, o los insumos, que sí que podrán llevar la referencia “producto o sustancia autorizado para su uso en la producción ecológica de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/848”.

Durante la jornada hubo dos turnos de preguntas, donde se trató de dar respuesta a las numerosas cuestiones que se plantearon, factor que demostró el gran interés suscitado por el webinario.

Presentación de la jornada aquí.