Pasar al contenido principal

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, es valenciano aunque su carrera política se desarrolla en Andalucía

El nuevo ministro de Agricultura del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Luis Planas Puchades, nació el 20 de noviembre de 1952 en València y es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universitat de València. Destaca por haber sido dos veces consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y por su conocimiento de las instituciones europeas. Como anécdota intentó presentarse a las primarias socialistas de Andalucía frente a Susana Díaz pero no consiguió los avales suficientes.

Pese a su origen valenciano su carrera política se ha desarrollado en Andalucía tras entrar por oposición en la Inspección de Trabajo y ser destinado a Córdoba, donde fue elegido diputado en las elecciones generales de 1982 a Cortes por esa provincia. Durante esa etapa fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.

Entre los años 1986 y 1993 es designado y después electo como diputado al Parlamento Europeo, donde fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de la Delegación para la relación con el Congreso de los EEUU.

Fue miembro fundador en 1990 del Transatlantic Policy Network.

Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993).

En 1993 es nombrado Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al año siguiente Consejero de Presidencia de la Junta y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Durante esta etapa es también diputado por Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

En 1996 es Senador a Cortes por designación autonómica. A finales de ese mismo año vuelve a Bruselas como Director de Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín. Es responsable de las relaciones con el Mediterráneo, América Latina y Asia.

Desde 1999 a 2004 es nombrado Director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea, Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios.

En 2004 es nombrado Embajador de España en Marruecos y desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea.

El 7 de mayo 2012 es nombrado de nuevo Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El 1 de marzo de 2014 se incorpora como Secretario General al Comité Económico y Social Europeo, cargo que ocupaba hasta hoy que ha sido nombrado como ministro de Agricultura en el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.