Pasar al contenido principal

El nou mercat agroecològic de Castellar-L'Oliveral es traslladarà també a altres mercats de la ciutat de València

El futuro Mercado Municipal de alimentos agroecológicos de Castellar-L'Oliveral será habilitado en un solar de más 2.000 m²: la plaza de la Figuereta de este pueblo del sur de Valencia. «El proyecto de espacio recuperado para la ciudadanía contempla una zona cubierta que protegerá el comercio de los productos de la huerta, y será flexible y compatible con las necesidades que el vecindario expuso a través de un proceso participativo».

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, presentó hoy el proyecto de este mercado agroalimentario, «que ocupará parte de una plaza multiusos que dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actos y celebraciones cívicas». «Se trata -como ha explicado- de un proyecto que nace de la Concejalía de Comercio, con el fin de impulsar la alimentación saludable y la comercialización de los productos de kilómetro cero, y además recoge el sentir de los vecinos y vecinas de Castellar-L'Oliveral, que pedían una intervención en esta zona ».

«Por lo tanto, es importante porque no sólo es un lugar de venta de los productos de proximidad sino que su ejecución implicará la recuperación de un espacio para el pueblo», aseguró Galiana al recordar que con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 944.000 euros, se probará este tipo de mercado de agroalimentación, que durante el presente mandante municipal también se habilitará a los Mercados de Benimaclet, Malilla y Colón.

Carlos Galiana ha indicado que la propuesta del Mercado de Castellar-L'Oliveral, que ya recibió el visto bueno por el Consejo Local de Comercio, también cuenta con el apoyo de la Concejalía de Pueblos de Valencia y de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta. En cuanto al proyecto, elaborado por la cooperativa de arquitectos Crearqció, según informó uno de sus componentes, Pepe Lerma, el objetivo del trabajo ha sido «vincular la huerta y el mercado con el pueblo y los equipamientos de la zona , así como hacer compatible la actividad comercial con las necesidades de espacio público del vecindario ».

Concretamente, el proyecto dó na flexibilidad en el espacio que contará con puntos de venta, almacén y baños accesibles, y así como una zona de descanso con sombra, otra de juegos intergeneracionales y otra para actuaciones y encuentros.