Pasar al contenido principal

El IVIA desarrolla un mapa que informa acerca del riesgo de polinización cruzada en el sector citrícola

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica avanza en técnicas de monitorización de superficies a través de la creación de una unidad especializada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El objetivo es explotar el potencial de las superficies agrarias monitorizadas, tanto para la gestión de la PAC como para el diseño y toma de decisiones de las políticas agrarias más adaptadas y necesarias para las singularidades de la Comunitat Valenciana.

Un primer avance de los trabajos iniciados en esta unidad ha sido el desarrollo de un mapa que informa acerca del riesgo de polinización cruzada en el sector citrícola. Para construir este mapa se han combinado los datos del Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) sobre parcelas citrícolas y los datos de estudios realizados por el propio IVIA sobre la capacidad de cada variedad comercial para inducir semillas en las demás, así como su sensibilidad a la polinización por otros cítricos, durante más de 25 años de experimentación. El resultado es un modelo que muestra la distribución de riesgo de polinización cruzada que se estima en cada superficie citrícola.

Además del mapa de riesgo, el mismo modelo puede desarrollar dos ‘calculadoras’: una que expresa el riesgo de polinización cruzada que induce una parcela (actual o posible) sobre las vecinas, y otra que exprese el riego de polinización cruzada al que se somete una parcela. El tratamiento en imágenes de esta información ofrece otra perspectiva de la realidad que el dato singular, aislado, y sin representación gráfica es incapaz. De este modo, facilita su interpretación al analista y permite comprender cómo se manifiestan o expresan los fenómenos agrarios a lo largo del territorio.

El IVIA dispone de los medios tecnológicos para prestar estos servicios y los agricultores y ganaderos pueden tener la oportunidad de conocerlos y utilizarlos. En los últimos años este avance de la monitorización ha sido posible por los convenios de colaboración con el FEGA a través de la dirección general de la PAC y varias universidades valencianas. Este año se ha decidido crear una unidad en el IVIA, dentro del Centro de Agroingeniería, para generar conocimiento propio y aplicabilidad directa, a partir de los datos disponibles que se generan cada año.

Desde que en 2019 se iniciaran las primeras experiencias para el control mediante técnicas de monitorización de las ayudas de la PAC (en los municipios de Utiel y Requena), la progresión de la Comunitat Valenciana en esta línea ha seguido un desarrollo imparable. Así, en 2022 ya se cubrirá el 100% del territorio. El Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) es una fuente de información muy precisa. Los agricultores que pretendan comercializar su producción deben estar inscritos y mantener actualizados los recintos que integran su explotación, con detalle de la superficie, producto, variedad, y otros parámetros productivos.

Esta fuente de datos primarios permite tener mapeados los cultivos con una precisión nunca vista, que se irá perfeccionando con los años, y más aún con la implantación del Sistema de Información de Explotaciones (SIEX), para el que el ministerio de Agricultura está ultimando un real decreto.