Pasar al contenido principal

El Ivace impulsará un proyecto de comunidades energéticas locales en zonas rurales en riesgo de despoblación

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) está liderando, en colaboración con las diputaciones provinciales y el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), un proyecto para la creación de una Red de Comunidades Energéticas Locales en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Para el impulso de este proyecto, se van a seleccionar entre 15 y 20 municipios de las tres provincias de la Comunitat, ubicados en aquellas comarcas con un mayor nivel de despoblación, para impulsar en ellos la creación de comunidades locales de energía participadas por los ayuntamientos, la ciudadanía y pequeñas empresas de dichos municipios, ligadas al desarrollo de proyectos de energías renovables y movilidad sostenible.

El proyecto prevé la implantación de plantas fotovoltaicas en estos municipios y también otro tipo de iniciativas, como la instalación de redes de calor (sistemas centralizados de generación térmica que, mediante un sistema de redes, permiten la satisfacción de la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, etc.) y otras actuaciones en el ámbito de la movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto está muy orientado a lograr la dinamización social y una elevada participación de la ciudadanía en esta Red de Comunidades Energéticas, y en él se está involucrando también a empresas, para lo que prevé toda una batería de acciones de difusión para logar la mayor dinamización social.

El presupuesto es de más de 5 millones de euros

El presupuesto para desarrollar este proyecto se estima en 5,2 millones de euros. El ITE será el encargado de dar el apoyo técnico a los municipios, puesto que al ser municipios pequeños no cuentan con personal cualificado en estos aspectos.

Por otra parte, la cooperativa eléctrica de Crevillent, Enercoop, que ya el año pasado puso en marcha una comunidad energética con el apoyo del ayuntamiento de la localidad (Comptem), se perfila como la entidad que prestará un apoyo más diario, de gestión y administrativo.

Este proyecto, liderado y coordinado por el Ivace, ha sido presentado al Gobierno central, ya que se considera que encaja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto se ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha lanzado una preconvocatoria, denominada 'Manifestación de Interés' para identificar proyectos singulares y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

En este sentido, el impulso a la transición energética se erige como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas como parte fundamental de esta transición.

A través de las "manifestaciones de interés", el Ministerio persigue tener un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios, que se están llevando a cabo desde perspectivas diversas, lo que facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

La evaluación será llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Plan de Impulso a las Comunidades Energéticas

Hay que destacar que una de las principales prioridades en materia energéticas que se ha marcado el Ivace para esta legislatura es el impulso decidido a la implantación de comunidades locales de energía en el territorio valenciano, ya que fomentan la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindan oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local.

A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.

En la actualidad, el Ivace está ultimando la elaboración de un Plan de Fomento de las Comunidades Locales de energía en nuestro territorio, para el que ha contado con un grupo de trabajo en el que están representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo con el objetivo de que sea resultado de un diseño colaborativo, tener así una visión compartida sobre las comunidades locales, identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para su implantación masiva en la Comunitat.