Pasar al contenido principal

El IBCMP participa en el sexto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Hoy, miércoles 18 de mayo, la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación que sentimos por ellas acaparan la atención en todo el mundo. Bajo la coordinación de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO - www.epsoweb.org), el Día de la Fascinación por las Plantas se celebra simultáneamente en 37 países (Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Lituania, México, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos).

El 18 de mayo es el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que comenzó a celebrarse en el año 2012 por iniciativa de la EPSO, una organización académica independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. A partir del año 2013 la convocatoria se celebra de manera bienal, aunque se siguen organizando eventos todos los años el 18 de mayo; y España vuelve a ser uno de los países que más eventos prepara con 35 actividades organizadas.

Los científicos, agricultores, profesores, técnicos, etc. podrán poner en común sus conocimientos en el mundo de las plantas y divulgar las nuevas aplicaciones potenciales que las ciencias de las plantas pueden ofrecer. El Día de la Fascinación por las Plantas cubre todos los temas relacionados con las plantas, incluida la ciencia básica, la agricultura, la horticultura y la jardinería, la silvicultura, el fitomejoramiento, la protección de las plantas, la alimentación y la nutrición, la conservación del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la biodiversidad, la sostenibilidad, los recursos renovables, la educación en ciencias de las plantas y el arte.

Sobre la EPSO

Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales.

La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores, representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para afrontar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.

Participación española en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Universidades, centros de investigación, jardines botánicos, colegios, institutos, entidades de todo el país participan en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Todo ello coordinado por Alejandro Atarés, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, y actual coordinador para España del Día de la Fascinación por las Plantas.

En esta edición se han inscrito en nuestro país 35 actividades. Entre estas actividades hay concursos y visitas guiadas a centros de investigación, museos y jardines botánicos. También podrás asistir a diferentes conferencias o participar en actividades prácticas como Detectives de almidón, Tintas invisibles y plantas dinamiteras, o tener El mundo entero en una jarra de cristal. Además, podrás conocer los procesos que han permitido que tengamos los ingredientes vegetales de una paella valenciana. Por último, también podrás desarrollar tu parte más artística inspirándote en las plantas para componer Haikus o hacer figuras de papiroflexia.

Cualquiera que desee contribuir al Día de la Fascinación por las Plantas (FoPD) es bienvenido a unirse. Simplemente póngase en contacto con su Coordinador Nacional (haga clic en "países" en www.plantday18may.org) para para dar de alta su actividad divulgativa.