Pasar al contenido principal

El futuro de la agricultura, a debate en un encuentro en el Parc Científic de la Universitat de València sobre los desafíos del agrotech

Los cultivos también generan datos y saber leerlos condiciona la supervivencia del sector agrícola. La agricultura de precisión está cada vez más cerca de ser una realidad en el campo valenciano. Para hacerlo posible, la clave se encuentra en los avances del Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica o las tecnologías ómicas, unos desarrollos que permiten recopilar de forma automática e integrar los datos para ayudar a los productores en su toma de decisiones.

El impulso de la innovación tecnológica, asociada a los nuevos conceptos como trazabilidad, calidad y control, que adquieren más relevancia ante la mayor sensibilidad de las personas consumidoras por los problemas medioambientales y la necesidad de una mejor gestión de los recursos disponibles, centra el evento que organiza el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) este miércoles 29 de junio a las 9:00 en el auditorio Marie Curie del Parc en el marco de Innotransfer, el programa de innovación abierta que impulsan los parques científicos de la Comunitat Valenciana con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

En el evento del PCUV se darán cita especialistas destacados del mundo de la investigación, las organizaciones agrarias y las empresas para analizar los principales retos y las soluciones hasta ahora disponibles para consolidar la agricultura 4.0.

Entre los ponentes del ámbito científico y académico, el evento contará con la participación de José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, investigador y divulgador científico, que impartirá una ponencia sobre la evaluación de bioestimulantes como herramienta para una agricultura sostenible.

Los retos de la agricultura del futuro para la investigación marcarán la primera mesa redonda, integrada por José Pío Beltrán, profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC-UPV; José Blasco, investigador y coordinador del Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Gustavo Gómez, científico titular del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio); y Giuseppe Meca, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva de la Universitat de València.

Para aportar la visión del sector agrario, intervendrán Miguel Minguet, representante de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), y Fernando Durà, responsable de innovación de La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.


 La inversión en nuevas tecnologías y modelos de negocio en agricultura centrará la ponencia de Pedro de Álava, Senior Fund Manager de Tech Transfer Agrifood, plataforma de inversión que apoya a emprendedores y tecnologías de alto impacto en la cadena alimentaria, a la que seguirá la segunda mesa redonda ,en la que participarán María R. Albiach, CEO de ValGenetics; Santiago Cases, CEO de AsdronSpain, empresa líder en la utilización de drones en agricultura; Antonio Cerveró, director de Innovación en la empresa multinacional Idai Nature; Nicolás Juste, responsable de Proyectos del Dpto. de Producción y Desarrollo de la Sociedad Cooperativa ANECOOP; Francisco J. Soriano, director técnico de Biológica Nature; y Natalia Valle, CEO de Plant On Demand (POD), startup social que ayuda a la digitalización de los productores ecológicos.

La temática del encuentro se alinea con las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE)s de esta entidad, en materia de agricultura de precisión para la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de la producción agraria. El evento, de carácter presencial y moderado por Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing del PCUV, se podrá seguir a través del canal YouTube del Parc Científic.