Pasar al contenido principal

El equipo Tecnovid Qi H3O y el dispositivo SCG de Pulverizadores Fede, premiados en el concurso de innovación de la Wine Innovation Cluster Alliance

Las tecnologías de la empresa valenciana Pulverizadores Fede han sido seleccionadas en la categoría de Cultivo por dar respuesta a los exigentes retos a los que se enfrentan los productores vitivinícolas. 

Fede ha sido premiado en el concurso de innovación “La industria del vino del mañana”, convocado por la Wine Innovation Cluster Alliance (WICA). Este cluster, impulsado por la European Partnership for Auxiliary Wine industry Innovation, está formado por Inno'vin y la agencia AgriFood & Bioeconomy, los cuales representan la mayor parte de los ecosistemas vitivinícolas de Francia, Italia, España y Portugal.

El equipo Tecnovid Qi H3O y el dispositivo SCG de Fede han sido galardonados en la categoría de Cultivo como soluciones tecnológicas para los problemas a los que se enfrentan los productores vitivinícolas: efectividad de tratamiento reduciendo el uso de pesticidas y asegurando la calidad de la cosecha, uso de productos fitosanitarios ecológicos, reducción de costes de producción y disminución del impacto ambiental del trabajo en el campo. Dadas sus prestaciones, ambas soluciones contribuyen a la transformación digital del campo de forma sostenible y rentable.

Este reconocimiento destaca las funcionalidades del Tecnovid Qi H3O, el cual aplica tratamientos de precisión tanto con productos convencionales como ecológicos, adaptando la aplicación en función del estado fenológico del viñedo y del nivel de infestación de plaga o enfermedad. La adaptación del volumen de caldo y de aire permite reducir la deriva hasta el 50% y consigue un ahorro de hasta el 25% en productos fitosanitarios y agua. Asimismo, el equipo Tecnovid Qi H3O permite realizar una dosificación variable según un mapa de prescripción, lo que supone un incremento considerable de dicha reducción. Además, la eficiencia del Tecnovid Qi H3O logra un ahorro potencial de hasta 4l/h de combustible, con una reducción de hasta el 49% de la emisión de gases de efecto invernadero aproximadamente.

El Tecnovid Qi  H3O está conectado a la Specialty Crops Platform (SCP), una herramienta digital de gestión agronómica que permite el envío de órdenes de trabajo al operario y el ajuste del equipo automáticamente. El operario dispone de una interfaz táctil en la que visualiza a tiempo real la labor que está ejecutando, y la cual emite avisos en caso de error para corregir el parámetro incorrecto en el momento. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos de la pulverización quedan registrados en la SCP para su comprobación y análisis, obteniendo así trazabilidad real y generando el cuaderno de campo digital de forma automática.  

Por su parte, SCG es un dispositivo de integración 4.0 para cultivos especiales con el que digitalizar todas las tareas de campo realizadas con tractor (arar, podar, cosechar...). Esta tecnología permite el seguimiento del trabajo en curso, así como la geolocalización de los operarios, la recepción de alertas en tiempo real y el registro preciso de los datos. Este sistema ayuda a optimizar tareas, minimizando las pasadas del tractor en el campo a las indispensables, con lo que contribuye significativamente a reducir el efecto de compactación del suelo. Asimismo, ofrece control detallado de costes, operarios, flota de tractores y mantenimiento de los aperos agrícolas.

De este modo, la WICA ha destacado el equipo Tecnovid Qi H3O y el dispositivo SCG como innovaciones que permiten tomar decisiones agronómicas y empresariales basadas en datos, controlar las plagas y enfermedades y gestionar las tareas de campo con precisión para obtener una cosecha de calidad y rentable, reduciendo el impacto medioambiental de la agricultura e incrementando los estándares de la seguridad alimentaria de la sociedad.