Pasar al contenido principal

El Consell firma varios convenios de colaboración con diversas entidades sobre asuntos agrarios y forestales

El Pleno del Consell ha aprobado esta semana varios convenios de colaboración con entidades e instituciones sobre diversos aspectos relacionados con el sector agrario y forestal.

Con Cooperatives Agro-alimentàries para las ATRIAS

Uno de ellos es el suscrito entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana para la concesión de una ayuda de 195.000 euros dirigida a la formación y coordinación de los técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), mediante la promoción, asesoramiento y supervisión de la producción integrada. En el alcance de este convenio también se contempla la cooperación en las campañas contra agentes nocivos y, más concretamente, contra Chilo suppressalis en el cultivo del arroz.

El objetivo básico es prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos y potenciar el empleo de sistemas de lucha biológica y biotécnica en el control de plagas y enfermedades de los cultivos.

Las ATRIAS son agrupaciones específicas de agricultores que permiten, por un lado, racionalizar el empleo de productos fitosanitarios evitando aplicaciones innecesarias y, por otro, incorporar a la lucha contra las plagas métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales. Así mejoran la calidad de los alimentos y reducen el impacto ecológico de la lucha química.

Con la Asociación de Emprendedores Rurales

El Pleno del Consell también ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Asociación de Emprendedores Rurales para llevar a cabo acciones de dinamización en esta área.

El presente convenio, dotado para el ejercicio 2019 con 30.000 euros, está destinado al desarrollo de acciones de dinamización del territorio rural mediante el fomento y apoyo a las personas emprendedoras para la mejora de las poblaciones locales. El objetivo de tales acciones reside en fomentar el emprendimiento en el mundo rural en las comarcas del interior de Valencia, Alicante y Castellón, con la finalidad, entre otras, de generar motivación y competencias emprendedoras en la población en general y en la población rural en particular, contribuyendo al desarrollo social y económico.

Se trata de favorecer la creación de empresas y la supervivencia y crecimiento de otras de reciente creación, al tiempo que se crean sinergias entre las personas emprendedoras. En este marco de actuaciones se van a llevar a cabo a cabo actividades concretas como los programas Posiciona Aerense, Dinamiza Territorio AER; Asesora Emprendedor y el Programa Impacto.

El presente convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019 y con cargo al mismo se podrán financiar las actuaciones recogidas en el mismo, realizadas desde comienzos de este año hasta el 15 de noviembre.

Con la UPV para control de plagas forestales

Otro convenio es el suscrito entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la realización de un proyecto de investigación y experimentación de nuevos métodos de control ecológicos de plagas forestales en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, la UPV recibirá una subvención de 57.000 euros para el desarrollo de nuevos métodos ecológicos de control de plagas forestales basados en el uso de semioquímicos y agentes de control microbiológicos, así como su transferencia y difusión.

El mantenimiento de un adecuado equilibrio en los sistemas forestales es fundamental para preservar los valores ambientales, recreativos y también económicos de los bosques y requiere de herramientas de corrección ante sucesos, como plagas o enfermedades que ponen en peligro su supervivencia o su equilibrio dinámico.

Para lograr estos objetivos, se hace necesario el desarrollo y uso de nuevas técnicas de control y mitigación de plagas no agresivas para el medio, como son la lucha biológica o la utilización de medios de control en los que intervienen, selectivamente, los compuestos responsables de la comunicación entre insectos de la misma especie (feromonas) o entre insectos y sus hospederos (semioquímicos en general).