Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la UJI y la Universidad de Alicante en la investigación aplicada a recursos hídricos en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada a recursos hídricos.

El objeto de este convenio, dotado con 50.000 euros, consiste en establecer las bases para colaborar en la financiación de grupos de investigación, departamentos e institutos de la Universidad Jaume I, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada relacionados con la depuración de las aguas, ecosistemas acuáticos y marinos, gestión de recursos hídricos, recarga de acuíferos y eficiencia energética.

Este año, los proyectos están relacionados con la contaminación acuática y con la detección y seguimiento del coronavirus. Concretamente, se trata de la 'Identificación de contaminantes emergentes en las aguas subterráneas de la Plana de Castellón. Detección y orígenes", así como el 'Seguimiento de la pandemia COVID-19 a través del análisis de las aguas residuales. Estudio piloto en municipios de la provincia de Castellón'. El presente convenio eleva la financiación con respecto a los ejercicios anteriores en 40.000 euros.

Convenio con la Universidad de Alicante

El Pleno del Consell también ha aprobado otro convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante (UA) y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada a recursos hídricos.

El objeto de este convenio consiste en establecer las bases para colaborar en la financiación de grupos de investigación, departamentos e institutos de la Universidad de Alicante para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada relacionados con los ecosistemas acuáticos y marinos, la depuración de aguas y la gestión de recursos hídricos.

El proyecto concreto que financia la conselleria se denomina 'Efectos de la eutrofización en masas de agua del litoral de la provincia de Alicante' dotado con 40.000 euros.