Pasar al contenido principal

El Consell analiza el informe sobre la Estrategia del Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana

Un proceso de participación inédito, un mayor énfasis en el papel de la energía y en los aspectos socioeconómicos y la incorporación de indicadores en un sistema informático a través de la web son algunos de los rasgos novedosos de la nueva estrategia del Consell ante el cambio climático. Así lo pone de manifiesto el informe que ha analizado el pleno del Consell, coincidiendo con las primeras concentraciones de la campaña europea #Fridayforfuture convocadas en la Comunitat Valenciana.

La Estrategia de Cambio Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana fija objetivos generales centrados en tres líneas: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética.

Estas líneas se dividen en tres bloques: mitigación, adaptación e investigación, sensibilización y cooperación, bajo un enfoque integrado de las políticas de mitigación y adaptación. El documento recoge el balance de energía y emisiones en la Comunitat Valenciana para el año 2015 y analiza la situación para establecer objetivos cuantificados en el área energética para 2030.

De acuerdo con las Directivas Europeas, el aumento de la eficiencia energética de, al menos, el 32,5% para 2030 y una cuota de energía procedente de fuentes renovables de, al menos, el 32% del consumo final bruto de la UE en 2030 serían los objetivos marcados por la nueva Estrategia.

Para cumplir con los objetivos establecidos, la Estrategia recoge 43 medidas de mitigación, 28 de adaptación y siete comunes, con actuaciones definidas por los distintos departamentos del Consell de acuerdo con sus competencias.

El documento completo, con el detalle de las medidas y actuaciones puede consultarse aquí.

Más organismos implicados

Entre las características de esta nueva estrategia, que marcará las políticas en la Comunitat Valenciana en los próximos años, cabe destacar la integración de las políticas energéticas en un mismo documento, algo que no hace la estrategia en vigor, así como la elaboración en un proceso participativo sin precedentes con el Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente (CAPMA), a través de la comisión técnica de Cambio Climático, y un grupo de expertos que han revisado el documento y aportado comentarios.

Asímismo, se ha implicado a más organismos que en estrategias anteriores, tales como el Instituto Valenciano de Finanzas, la Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano o la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, entre otros.

Además, la Estrategia está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible 2015 (ODS) en los que se basa la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, e incluye un análisis detallado de situación e impactos en la Comunitat Valenciana, a partir de los resultados de los últimos estudios realizados por centros de investigación y universidades del ámbito autonómico.

Otra de las novedades respecto a estrategias anteriores es el mecanismo de seguimiento de su ejecución, a través de un sistema de indicadores que quiere incorporar una plataforma informática a la que podrán acceder todos los organismos partícipes en la Estrategia.

La investigación, desarrollo e innovación tecnológica reciben una especial atención, con una línea de medidas específica para su fomento al objeto de conocer mejor el cambio climático, sus impactos y las opciones para afrontarlo en distintos ámbitos.

Más énfasis en nuevo modelo socioeconómico

Por lo demás, se ha puesto mayor énfasis en aspectos socioeconómicos, tanto en impactos como en propuesta de medidas, porque la presente Estrategia pretende constituirse como herramienta fundamental en el avance hacia un nuevo modelo socioeconómico comprometido con el entorno, encaminado a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y que aumente la resiliencia de personas y territorio frente a los efectos del cambio climático.

Educación ambiental 

El informe incide en la relevancia de la educación ambiental a la ciudadanía y la concienciación de la sociedad, ya que una de las herramientas más potentes cuando hablamos de cambio climático es el cambio de costumbres, en las formas de producción, consumo o viajes, entre otras.

Se trata de uno de los principales retos a los cuales se enfrenta actualmente la sociedad y tiene una clara influencia humana. La Comunitat Valenciana está situada en un territorio muy vulnerable al cambio climático.

Entre las evidencias del cambio climático y sus efectos encontramos el aumento general de temperaturas, la disminución de las precipitaciones, la aridificación del territorio, el aumento del nivel del mar, la aparición de especies invasoras nuevas, de plagas y de dolencias nuevas o el aumento de la intensidad de los acontecimientos extremos, como, por ejemplo, olas de calor.