El comercio agroalimentario de la UE pulveriza todos los récords en 2023
La balanza comercial agroalimentaria de la UE alcanzó su nivel récord en 2023, según el último informe publicado, recientemente, por la Comisión Europea.
Tras unos buenos resultados del comercio agroalimentario de la UE en 2022, el último informe publicado por la Comisión Europea indica que la balanza comercial agroalimentaria alcanzó su nivel récord en 2023.
Las exportaciones de la UE alcanzaron los 228 600 millones de euros y las importaciones de la UE los 158 600 millones de euros en 2023, lo que arroja un superávit total de 70 100 millones de euros, cifra que se traduce en una mejora del 22 % o de 12 800 millones de euros más que en 2022.
Este saldo positivo se debe principalmente a los altos precios sostenidos de los productos de exportación de la UE, junto con el descenso de los precios mundiales de los productos importados.
Lácteos, vino y cereales, siguen protagonizando el comercio agroalimentario de la UE
Los principales impulsores de las exportaciones de la UE fueron los preparados de cereales, los productos lácteos y el vino.
En cuanto a las importaciones, la UE sigue experimentando un déficit comercial en determinadas categorías de productos, como las semillas oleaginosas y proteaginosas, las frutas y frutos de cáscara y el café, el té, el cacao y las especias.
Gracias a su reconocida calidad, competitividad y alto nivel de diversificación, la Unión Europea sigue siendo ocupando el primer puesto mundial en el comercio de productos agroalimentarios.
Exportaciones de la Europa de los 27
Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron, como ya se ha citado anteriormente, los 228.600 millones de euros en 2023.
La Unión Europea comercia con un gran número de países, siendo el Reino Unido el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con un 22% (51.300 millones de euros). Estados Unidos (EE.UU.) sigue siendo el segundo destino de todas las ventas europeas fuera de sus fronteras, aunque se registró un ligero descenso allí, consecuencia, en particular, por las menores adquisiciones de bebidas espirituosas y licores. China sigue siendo el tercer destino del comercio agroalimentario de la Europa de los 27, absorbiendo el 6% de todo el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE. Sin embargo, las exportaciones de carne de porcino a China disminuyeron un 29% en 2023.
Por el contrario las exportaciones agroalimentarias de la UE crecen con fuerza tanto a Turquía (+683 millones de euros, +7%) como a Ucrania aumentaron (+533 millones de euros, +18%).
En general, el comercio agroalimentario de la UE se mantuvo diversificado con un importante número de países socios.
¿Qué productos agroalimentarios exporta la UE?
En 2023, el comercio exterior de productos agroalimentarios de la Unión Europea ofrece un amplio "catálogo" aunque las 3 principales categorías aglutinan el 30% volumen total de las citadas ventas.
Estas tres categorías principales fueron los preparados de cereales y productos de molinería; los lácteos; y el vino y el subsector del vino.
Las exportaciones de preparados de frutas, frutos secos y hortalizas registraron el mayor aumento en valor en 2023, con +1.300 millones de euros (+12%) en comparación con 2022. Le siguen las exportaciones de preparaciones de cereales y productos de molinería (+1.200 millones de euros, +5%) y confitería y chocolate (+1.200 millones de euros, +12%).
Importaciones
En cuanto a las importaciones agroalimentarias de la UE conviene destacar que disminuyeron un 7% en 2023, alcanzando los 158.600 millones de euros. Esta evolución a la baja esta claramente relacionada con la evolución de los precios de los productos importados.
Brasil siguió siendo la primera fuente de origen
Brasil siguió siendo la primera fuente de origen de las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea, representando el 11% de las mismas en 2023 El Reino Unido fue el segundo origen, con unas importaciones que se mantuvieron estables. Ucrania siguió siendo la tercera fuente, con un valor de 11.800 millones de euros y el 7% de las importaciones de la UE. La evolución de las importaciones procedentes de Ucrania en 2023 se ha contrastado por productos, pero en general el nivel de importaciones ha vuelto al de 2021 hacia finales de año.
En conjunto, los tres principales orígenes de las importaciones de la UE representaron el 28% de las totales, mientras que la UE importó 1.000 millones de euros o más de 30 países, lo que muestra el nivel de diversificación de países en las importaciones agroalimentarias de la UE.
Crecen las importaciones de Turquía y Egipto
Entre otras evoluciones significativas dentro del comercio agroalimentario de la UE, el mayor aumento de las importaciones correspondió a Turquía (+999 millones de euros, +18%), seguido de Egipto (+566 millones de euros, +41%).
Otras modificaciones, en este caso en negativo, se observaron en Argentina (-2.300 millones de euros, -33%), China (-1.500 millones de euros, -15%) e Indonesia (-1.300 millones de euros, -19%).
En 2023, la UE siguió importando, dentro de ese volumen global de comercio, principalmente, tres categorías de productos que representaron el 40% del total de las importaciones agroalimentarias de la UE:
(1) frutas y frutos secos,
(2) semillas oleaginosas y proteaginosas y
(3) café, té, cacao y especias.
Estas categorías representan entre 21.000 y 22.000 millones de euros, entre el 13% y el 14% de las importaciones de la UE. Los mayores aumentos del valor de las importaciones en 2023 corresponden a los productos del tabaco (+1.000 millones de euros, +27%) y las hortalizas (+793 millones de euros, +16% en valor).