Pasar al contenido principal

El COIAL consigue que se incluya a los ingenieros agrónomos en la licitación para redactar un proyecto de una planta de compostaje y residuos

Una nueva victoria del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) en defensa de las atribuciones profesionales de los ingenieros agrónomos. En este caso, sus servicios jurídicos han actuado a raíz de la licitación, en la provincia de Toledo, para el «servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico para las obras de construcción de una planta de compostaje y modernización de la planta de selección de la fracción resto en el ecoparque de Toledo». En la licitación se especificaba que el proyecto solo podía redactarlo un ingeniero de caminos.

El COIAL dirigió un recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, quien le ha dado la razón porque el propio Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo entiende que los ingenieros agrónomos son competentes y están capacitados para redactar este tipo de proyectos. Además el propio Tribunal reafirma tal resolución aludiendo toda la jurisprudencia que se ha generado en este sentido, que es cada vez más abundante.

La labor de defensa de la profesión les permite dejar al descubierto cuándo una administración actúa con transparencia, como en este caso, y cuándo actúa de manera opaca. La falta de transparencia con que se conducen las administraciones que se niegan a rectificar pliegos de licitación cuando la reclamación es legítima –algo que no cuesta dinero– hace sospechar que detrás de las excusas torticeras y la judicialización de los recursos de reposición –que sí cuestan dinero de los ciudadanos– hay otros intereses.

Por eso, agradecen y destacan el trato transparente y honrado recibido por la Presidencia del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, artífice de una rápida y pacífica resolución del conflicto.