Pasar al contenido principal

El cava valenciano no se llamará finalmente Altos de Levante

Marcha atrás finalmente tras la polémica generada desde que se conociera que el cava valenciano se llamaría Altos de Levante. La Asociación de Elaboradores de Cava Valenciano ha decidido finalmente rectificar y eliminar la designación elegida para bautizar al cava que se produce en el término municipal de Requena, tras las protestas originadas ante un nombre que no gustaba prácticamente a nadie.

Fuentes de los elaboradores indican que no comunicarán la nueva acepción hasta que no lo tengan consensuado con el conjunto del sector ya que el escogido no ha gustado.

El pleno del Consejo Regulador DOP Cava aprobó hace unos días, a propuesta de los diversos territorios, los títulos que responden a la nueva norma de zonificación dentro de la Denominación de Origen. De este modo se acordó la clasificación de cuatro zonas geográficas menores dentro de la DOP: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñas de Almendralejo y Altos de Levante (para la producción de uva y elaboración de vino base y cava en el término municipal de Requena). Como se observa todas ellas menos la nuestra identificadas con su ámbito geográfico. La primera corresponde a la producción en Cataluña de una zona, la segunda a la que se distribuye entre Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza, mientras que la tercera se corresponde con los viñedos del sector en Almendralejo (Badajoz).