Pasar al contenido principal

El 68% de los consumidores cambia sus hábitos de compra para paliar el aumento de precios de los frescos

La inflación sigue condicionando el comportamiento de los consumidores de productos frescos, que modifican sus hábitos buscando el ahorro. Así lo refleja el informe ‘El consumidor de productos frescos ante la inflación’, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración MeléndezxFrescos. El estudio expone que el 68% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra ante el aumento de precios de los productos frescos, con un 62% que busca más ofertas y promociones a la hora de llenar su cesta. 

El informe señala que la mitad de los consumidores ha rebajado su volumen de compra de productos frescos para ahorrar, mientras que el 38% opta por comprar más a granel y un 18% busca productos de menor valor. 

En relación a cuáles son los principales motivos de compra de productos frescos, el 78% de los encuestados cita el aspecto, que pasa por delante del factor precio -relevante también para el 71% de los consumidores-. 

“Tal y como sucede en el resto de categorías, los consumidores buscan la manera de ahorrar en su compra de productos frescos para minimizar el incremento de su ticket, lo que afecta a los volúmenes de compra. Aun así, vemos como la calidad sigue siendo un elemento primordial en su compra de frescos, hasta el punto de que, para algunos, pasa por delante del factor precio”, remarca la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa. 

Variedad en la dieta y sostenibilidad

El análisis realizado por AECOC Shopperview también apunta a los cambios que se están produciendo en la dieta de los consumidores. Así, el 49% de los encuestados afirma que ha reducido su consumo de proteína animal y que ahora come más frutas, hortalizas y legumbres. Además, el 12% de los consumidores se identifica como vegetariano, vegano o flexitariano.  

A pesar del mayor peso de la salud en la dieta de los consumidores, el 80% afirma que busca variedad para no aburrirse en sus comidas y la mitad incluso prioriza que los platos sean sabrosos a que sean sanos. 

El informe también muestra cómo el consumidor cada vez valora más el factor sostenible en su compra de frescos, priorizando la compra de productos de proximidad, con una producción respetuosa con el medio ambiente y con sello de bienestar animal.