Pasar al contenido principal

Economía Circular de la Aceituna aúna el trabajo de ganaderos y cooperativas para aprovechar el alperujo

Los siete grupos de acción local de las provincias de Castellón y Valencia que integran el proyecto “La Economía Circular de la Aceituna” han estado trabajando intensamente para aunar el trabajo que desarrollan los ganaderos y las cooperativas para aprovechar el alperujo en la alimentación del ganado. Así lo han estado hecho especialmente durante las jornadas participativas que han celebrado este mes de noviembre encaminadas a promover la innovación en el sector ganadero y de los productores de aceite para aprovechar mejor el alperujo y hacer más rentables sus explotaciones.

Tanto los expertos que han dirigido estas jornadas, como los ganaderos y productores agrícolas participantes, han coincidido en que estas jornadas de cooperación han servido para aunar esfuerzos entre ganaderos y cooperativas a la hora de introducir el alperujo en la alimentación de rumiantes. Todos han incidido en la necesidad de dar continuidad a estas dinámicas en las que se afrontan los retos de forma conjunta y, además, pueden aprender de las experiencias de otros, en cuestiones tan importantes como revalorización del producto local, la marca conjunta y otras medidas que pueden ayudarles a mejorar la rentabilidad en este sector.

Siete jornadas en formato presencial y online

Así, las jornadas “Economía Circular y Alternativas para el Alperujo” que se han llevado a cabo a lo largo de la primera quincena del mes de noviembre, se han realizado tanto en un formato online como presencial. Estas jornadas han sido dinamizadas por un equipo de facilitadores del instituto de investigación Ingenio CSIC-UPV, se trata de expertos en procesos de innovación. Cada jornada ha tenido una duración de 2 horas y media y estaba orientada a que fuese útil, ágil y productiva. 

Domingo Giner, presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, ha explicado que “el equipo facilitador nos ha dado las herramientas y el espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector, escuchar todas las opiniones y experiencias y detectar las oportunidades que tiene nuestro sector para la posterior toma de decisiones estratégicas”. 

En definitiva, el objetivo de estas jornadas informativas organizadas por la Economía Circular de la Aceituna ha sido enseñar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar el alperujo para ser más competitivos y tener unas explotaciones ganaderas más rentables. En estas jornadas se han intercambiado experiencias y detectado nuevas oportunidades que ofrece el sector para tomar decisiones estratégicas de cara al futuro. Esto es especialmente importante en las provincias de Castellón y Valencia, donde hay más explotaciones que pueden beneficiarse del aprovechamiento de los subproductos procedentes de la aceituna.

Estas jornadas se han realizado en los siete Grupos de Acción Local que integran este proyecto, entre el 2 y el 11 de noviembre, tanto de manera presencial como online.

Varias iniciativas formativas para mejorar la rentabilidad

Hay que recordar que, a comienzos de octubre, un centenar de ganaderos participaron ya en la jornada para aprovechar el alperujo como alimento para el ganado y sus beneficios a la hora de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

En estas jornadas se organizaron espacios de debate muy participativas y con muchas preguntas por parte de los ganaderos que participaron vía WhatsApp. Gracias a esta fórmula innovadora de difusión se aprovechó la herramienta de grupos de WhatsApp para formar e informar a ganaderos e incluso utilizarlo como repositorio. De esta forma les pudieron trasladar de una forma muy directa todas las ventajas y los inconvenientes que pueden superar para aprovechar el alperujo y beneficiarse de una forma muy práctica de su uso en sus explotaciones ganaderas.

Por otra parte, también se programó la visita de varios expertos a explotaciones ganaderas y almazaras de las provincias de Valencia y Castellón para enseñar a sus propietarios y trabajadores a beneficiarse de las ventajas que ofrece la Economía Circular de la Aceituna.

Se trata de visitas de los técnicos en las que recabaron información y transmitir a los ganaderos y almazaras los avances que se está haciendo en la economía circular de la aceituna y del aprovechamiento del alperujo para reducir residuos de los productores de aceituna y mejorar la rentabilidad de los ganaderos con un nuevo sistema de alimentación más sostenible y rentable.

En el trabajo que se está desarrollando desde este verano es fundamental el contacto directo tanto con ganaderos como con las almazaras del territorio para conocer de primera mano sus mecanismos y funcionamiento y para adaptar los procesos a sus necesidades en la introducción de los subproductos de la aceituna en la alimentación del ganado.

El proyecto de cooperación “Economía circular de la aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva”, es un producto de cooperación financiado con Fondos LEADER.

Hay que recordar que las dos asociaciones que congregan a los ganaderos de rumiantes en la provincia de Castellón, ARBOCAS y RUMICAS, se han interesado por este proyecto. Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

“El alperujo abre oportunidades de futuro a los ganaderos”

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado, como grupo coordinador de este proyecto, que “el aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado de nuestra tierra abre nuevas oportunidades de futuro tanto para los ganaderos como para las almazaras, pues les hace más competitivos”.

En ese sentido, ha asegurado que “la implicación de los y las ganaderas en este tipo de iniciativas es fundamental para que sean útiles y sus conclusiones puedan mejorar el día a día del trabajo de estos profesionales. Hay que tener en cuenta que partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

Y es que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Cabe señalar que los 220 municipios rurales que están representados por los 7 GAL Leader implicados en este proyecto cuentan con almazaras, ganaderos y vecinos del entorno rural que se beneficiarían de los resultados del trabajo.

Trabajo contra la despoblación rural

La utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera se concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

Valor nutritivo y ahorro en transporte

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. Esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Aunque la composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga, y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; el alperujo presenta una adecuada digestibilidad para rumiantes y puede ser utilizado en las raciones de éstos hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se está desarrollando en los territorios de 7 de los 11 Grupos de Acción Local existentes en la Comunidad Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de Altmaesports Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.