Pasar al contenido principal

Dos detenidos por una presunta estafa de 59.000 kilos de limones a empresas de Orihuela y Alicante

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en la localidad murciana de Beniel y un tercero está siendo investigado por una presunta estafa en la compraventa de 59.000 kilos de limones Verna a empresas de Orihuela y Alicante. Los acusados habrían comprado la fruta por un importe valorado en más de 14.000 euros, pero nunca la llegaron a pagar

Los efectivos policiales, en el mes de febrero del presente año, tuvieron conocimiento que dos empresas del sector hortofrutícola ubicadas en Alicante y Orihuela, durante los años 2021 y 2022, habían sufrido unas estafas por una venta de más de 59.000 kilos de limones por importe de 14.759,87 euros.

Con la finalidad de identificar y detener a los estafadores, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las investigaciones.

En una primera fase, los agentes identificaron el modus operandi, donde los autores, mediante una falsa apariencia de solvencia de dos empresas utilizadas, y por medio de un intermediario, se ganaban la confianza de los agricultores. Los delincuentes compraban la mercancía a sus víctimas por un precio ligeramente superior al medio establecido en dicha fecha, lo que les permitía negociar la forma de pago.

Pasado el tiempo acordado, cuando las víctimas intentaban contactar con la parte compradora para que abonasen lo adeudado, éstos solo ofrecían excusas para ganar tiempo sin llegar nunca a pagar los productos.

Los agentes acreditaron que ambas mercantiles utilizadas estaban vinculadas y conformaban un grupo de empresas ubicadas en la localidad murciana de Beniel, constituyendo un entramado creado para defraudar con operaciones de compra-venta de productos hortofrutícolas.

El día 25 de abril, se realizaron dos inspecciones en las empresas investigadas, obteniendo diversa documentación para su análisis. Tras detener a los administradores de las mercantiles, se comprobó que poseían antecedentes policiales por hechos similares. Además, se investigó al intermediario de estas dudosas operaciones.

De los detenidos y del investigado, tres varones españoles de entre 38 y 79 años de edad, a los que se les han imputado dos delitos de estafa, se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que es quien lleva la causa judicial.

La Guardia Civil no da por finalizadas las investigaciones y continúa con las actuaciones policiales para esclarecer el alcance total de las acciones llevadas a cabo por estos delincuentes.